Primera Fuente

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jueves 09 de Febrero de 2012
PROTESTA EN PLAZA INDEPENDENCIA

Mujeres convocan a un silbatazo contra la violencia

Publicado el: 29/07/2010 | Dirigentes de la Casa de las Mujeres Norma Nassif convocaron a un silbatazo para el próximo sábado, a las 10, en Plaza Independencia.Reclaman la sanción de una ley de emergencia nacional en violencia sexual y la reforma del Código Procesal Penal de la provincia (CPP) para que garantice que los fiscales tomen las denuncias en los hospitales.

“Por los abusos sexuales que sufrimos las mujeres tucumanas a diario, que se pierden en las noticias policiales, y frente a un Estado que no da respuestas, nos reunimos nuevamente en la peatonal del microcentro tucumano a hacer sonar los silbatos”. De esta manera, las dirigentes de la Casa de las Mujeres Norma Nassif convocaron a una protesta para el próximo sábado, a las 10, en Plaza Independencia.

Se trata de una modalidad de protesta que nació en Córdoba, donde las jóvenes se unieron, se organizaron y usaron el silbato para defenderse frente a un violador serial.

“Contraponemos al silencio, que rodea a esta violencia, el silbato. El silencio aparece como un gran enemigo que se impone, ya que nueve de cada diez abusos no son denunciados. El silencio es reforzado por el Estado, porque cuando una mujer se anima a denunciar es humillada, puesta en el banquillo de acusada. Esto construye un manto de impunidad, que ampara a los abusadores”, expresaron las mujeres organizadoras de la protesta en un comunicado de prensa.

Frente a esta problemática social, las militantes reclaman que sea denunciada y debatida para una posterior sanción de una ley de emergencia nacional en violencia sexual.

La norma permitiría que se aprueben protocolos de atención sanitaria a victimas de violación que incluyan información y provisión obligatoria de anticoncepción de emergencia (píldora del día después), exámenes y tratamientos de HIV y hepatitis, y atención psicológica continua gratuita.

También reclaman que se reforme el Código Procesal Penal de la provincia (CPP) para que garantice que los fiscales tomen las denuncias en los hospitales y que las pruebas allí recogidas eviten una nueva revisación y revictimización. Además, que exista una Fiscalía especializada, efectiva en la búsqueda de pruebas y que incorpore perspectiva de género. Y en caso de violación se interrumpa el embarazo en hospitales públicos de acuerdo lo previsto en el Código Penal.

Las mujeres bregan para que no se repitan las tragedias de Romina Tejerina, Paulina Lebbos, y de tantos otros casos que no se hacen públicos.


Comentarios

Captcha

GALERIA DE FOTOS

Las lágrimas de Mariana Tello, hija de una de las víctimas (Margarita Azize Weiss), en el momento que escuchaba la lectura del fallo, que condenó a prisión perpetua al represor Roberto "El Tuerto" Albornoz por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra su madre y Juan Carlos Aguirre.

ver todas

Ultimos Comentarios

Primera Fuente PrimeraFuente.com.ar | El portal de noticias de los trabajadores de prensa de Tucumán
Todos los derechos reservados | Términos y usos del sitio | Tucumán 2009
Administrado por FU.CO.P.
Fundación para la Comunicación y el Periodismo
Diseño y Desarrollo:
Vectórica.com & Comunicar & AP+