Inicio / Sociedad / MEDIO AMBIENTE

"Tucumán tuvo un progreso importante en el cuidado del ambiente"

- -
Así lo aseguró el ombudsman de Tucumán, Hugo Cabral, quien aseguró que este año se redujó en un 80% las denuncias por quema de caña.

"Hay que reconocer que ha bajado muchísimo la quema de cañaverales. El año pasado en agosto se registraron 500 quemas y este año ese número bajó a 100", comentó Hugo Cabral, Defensor del Pueblo de Tucumán. No obstante, insistió en que "no hay que descuidarse. Tenemos que erradicar por completo esta práctica que es tan nociva para la salud".

En este sentido, recordó que se lleva adelante un plan de acción orientado en 5 líneas y que apuntan a mejorar los controles, incrementar las sanciones, a mejoras en la educación sobre el tema, a la correcta coordinación entre todas las instituciones involucradas y a maximizar la participación de la población.

En cuanto al vuelco de vinaza, afirmó que hace dos años que no se contamina la cuenca Salí-Dulce. No obstante, abundó que "los métodos de control aplicados son frágiles y requieren de un ejército de inspectores. Yo promuevo un método más sustentable que contempla la reutilización de la vinaza".

Por otro lado, hoy se presentó la versión móvil de la Defensoría del Pueblo de Tucumán. La herramienta pensada para celulares con sistema Android permite realizar consultas desde la comodidad del teléfono celular. “Esta herramienta está pensada para los jóvenes, que en muchas oportunidades ven vulnerados sus derechos o no los conocen”, afirmó el Defensor del Pueblo de Tucumán, Arq. Hugo Cabral. La aplicación permite además acceder a números útiles, derechos, consejos para jóvenes y datos de interés.