Inicio / Gremiales / DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

Un lunes atípico, sin comecios,shoppings ni supermercados

- -
Los trabajadores del comercio celebraron ayer su día, establecido en 2009, mediante la Ley 26.541. Esa normativa fijó la fecha del 26 de septiembre pero este año fue trasladada al 2. por un acuerdo.

El Día del Empleado de Comercio se celebró ayer en Argentina y si bien la conmemoración no implica necesariamente el cierre de los negocios, shoppings y supermercados no abrieron sus puertas.

La Cámara Argentina de Comercio recordó que el Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo entre el gremio y la patronal por el cual se decidió trasladar la celebración al 29 de septiembre.

En 2009, mediante la Ley 26.541, otorgó al 26 de septiembre todos los efectos de un día feriado dedicado al Día del Empleado de Comercio.

La CAC aclaró que "dicha ley tiene alcance exclusivamente sobre los trabajadores comprendidos en el CCT 130/75, quienes podrán optar voluntariamente por prestar tareas o no".

"El resto del personal fuera de convenio deberá trabajar y los propietarios, por su parte, no están obligados a cerrar los establecimientos", agregó.

A los empleados que hayan optado por trabajar ese día se les reconocerá un franco compensatorio, el salario de esa jornada, más el 100%.

"De esta forma la aplicación de la Ley 26.541 no implica –aun cuando algunos trabajadores opten por no prestar servicios- el cierre de los comercios del sector", concluyó la entidad.