Inicio / Gremiales / ENCUENTRO DE LA FETRACOM

Fetracom: la necesidad de regionalizar la lucha sindical

- -
Referentes de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación se reunieron en Tucumán en el XII° Congreso de Prensa que se llevó a cabo en la ciudad de Concepción.

La conformación de la Fetracom (el pasado 8 de septiembre se reactivó oficialmente) genera grandes expectativas en los trabajadores de prensa que vieron en ella la posibilidad de regionalizar la lucha por sus derechos. Impulsado por los gremios fuertes como la Asociación de Prensa de Tucumán y la Asociación de Prensa de Santa Fe y de Rosario, sumó rápidamente adeptos en diferentes provincias del interior del país que carecen de fortaleza gremial o bien no tiene representación propia. Tal es el caso de los trabajadores de Jujuy. “Nuestra expectativa es recuperar esta federación de trabajadores que desde la Asociación Jujeña de Trabajadores de Prensa integramos hace 8 años. Desde entonces ya veníamos avizorando la necesidad de constituirnos y organizarnos todos los trabajadores de prensa del norte y del país”, expresó Fernando Burgos, presidente de la Asociación Jujeña de Trabajadores de Prensa.

El dirigente jujeño, que participó en Tucumán del XII° Congreso de los Trabajadores de Prensa, remarcó: “vemos con muy bueno ojos que hoy se retome de vuelta el trabajo iniciado hace unos años y que empecemos a regionalizar la labor para volver a pensar en los derechos y las necesidades de los compañeros”.

Aunque en contextos diferentes, el reclamo es el mismo, asegura Burgos. “Constantemente mantenemos el contacto con nuestros compañeros de Salta, Santa Fe y Tucumán, y los problemas son los mismos, las necesidades son las mismas, por eso la necesidad de regionalizar el trabajo en la Fetracom para pelear todos juntos”, agregó.

En cuanto a la situación del trabajador de prensa jujeño, Burgos aseguró que “desde hace 20 años que el periodista está muy mal. Está sufriendo mucho apriete y es víctima de mucha violencia que irradia desde el mismo gremio (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) y de otras organizaciones sociales. Como AJUTRAPEN vimos la necesidad y hace dos meses atrás conformamos la Asociación Sindical de Trabajadores de Prensa, una nueva entidad con la cual empezamos la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores”.