Inicio / Sociedad / MARATÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama afectará este año a más de 18 mil mujeres

- -
Las cifras parten de estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer. La necesidad del autocontrol como herramienta para la prevención.

Este fin de semana, en el parque 9 de Julio, se llevó a cabo la 1° Maratón contra el Cáncer de Mama organizado por la Asociación de Prensa de Tucumán en colaboración con la asociación Ascenso por la Vida. La maratón formó parte del plan de acciones de promoción y prevención de la salud del programa Prensa Suma.

“Estamos muy preocupados desde la obra social de la APT y esa preocupación se transformó en el programa Prensa Suma y que entre otras funciones, gestiona actividades de promoción y prevención de la salud en patologías con alto impacto y proporción de pacientes afectados”, comentó el doctor José Gijena, encargado del programa Prensa Suma.

“Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, la patología afecta en el país a 18.700 mujeres por año y lamentablemente un promedio de 5 a 6 mil morirá por esta patología”, precisó Gijena. Impulsado por la gravedad de las cifras, Prensa Suma se planteó “la necesidad de empezar a generar conciencia y en ese sentido nos parecía muy importante esta movida”, agregó.

Bajo este criterio, resaltó la importancia del autocontrol para evitar dejarse sorprender por la enfermedad. “A los 18 años deben empezar con los controles mamarios y realizarse el autoexamen que es muy sencillo de aprender. A partir de allí, si se detecta algo se hacen estudios complementarios que son muy sencillos, como la mamografía y ecografía”, explicó, al tiempo que resaltó que si se detecta a tiempo “podemos llegar a curarlo en un 90%”.

Por último, recordó que todo lo que se recaudó será entregado en colaboración con la asociación Ascenso por la Vida. “Nos contactamos con la asociación porque creíamos que era muy importante poder colaborar con ellas y todo lo recaudado está destinado a ellas”, subrayó.