Inicio / Politica / OPINIONES

Especialistas coinciden en que el acuerdo con China fortalece las reservas

- -
Los economistas Aixa Ratta (Geenap), Fernanda Vallejos (La Gran Makro) y Miguel Peirano (Frente Renovador) opinaron que el acuerdo de swap con China "mejora el nivel de reservas" monetarias.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central de la República Popular de China acordaron activar el acuerdo de swap de monedas locales celebrado en julio pasado, por lo que el ente monetario nacional solicitó un primer intercambio por un monto de U$S 814 millones que fue acreditado por la entidad asiática, se anunció oficialmente.

En tanto, las reservas monetarias internacionales del Central superaron los 28.100 millones de dólares tras la activación.

La integrante del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap) destacó que el acuerdo de swap con China significará "un fortalecimiento de las reservas internacionales" de la Argentina, debido al ingreso de yuanes que permitirán comercializar con el gigante asiático "sin la necesidad de utilizar dólares".

Ratta estimó que "implicará un alivio en las actuales tensiones sobre el dólar que se encuentra fuertemente presionado por la demanda de particulares, la merma en las reservas internacionales y el pedido de los importadores para realizar sus compras al exterior".

Explicó que "los yuanes que ingresen al país permitirán poder pagar las importaciones provenientes de China y garantizarán una disponibilidad de dólares que no serán utilizados para este fin, y que podrán emplearse para el pago de la deuda externa o productos provenientes de otros países".

"Adicionalmente, en el corto plazo también se prevé un aumento considerable de las inversiones directas de China hacia nuestro país a partir de los acuerdos firmados en materia de energía, comunicaciones, transporte, producción primaria e infraestructura, que no sólo implicarán un importante flujo de capitales hacia Argentina, sino que representan inversiones estratégicas para el desarrollo de nuestro país", indicó la economista del Geenap a Télam.

Por su parte, Vallejos sostuvo que el acuerdo de swap con China "mejora la posición del stock de reservas del Banco Central", y remarcó que "contribuye a reforzar la estabilidad cambiaria que se viene consolidando en las últimas semanas".

"Después de algunas presiones sobre la plaza cambiaria desde algunos sectores que buscan forzar una devaluación, los estímulos para las operaciones en el mercado ilegal del dólar también se debilitan", subrayó Vallejos al programa "La Mañana de Télam", que se emite por Télam Radio.

En ese sentido, puntualizó que "gran parte de la operatoria en este mercado marginal tuvo que ver en el último tiempo con las expectativas devaluatorias".

Subrayó que en los últimos meses hubo "fuertes tensiones especulativas alrededor de una potencial devaluación que algunos buscaban forzar", y estimó que el acuerdo con China "contribuye a correr las expectativas negativas".

"Esto va a desalentar las expectativas de quienes quieren devaluar" afirmó la economista de la Gran Makro, quien aseguró que "las condiciones del acuerdo son buenas para la Argentina".

Del mismo modo, Peirano, quien conforma el equipo económico de Sergio Massa, reconoció que el acuerdo de swap con China "es un aporte oportuno" para "consolidar un mejor nivel de reservas" monetarias internacionales del Banco Central, y estimó que descomprimirá la tensión sobre el dólar.

"Es un aporte en un momento determinante. Es oportuno contar con ese refuerzo", afirmó Peirano a radio La Red.

En ese sentido, precisó que "el swap es un aporte en un momento donde evidentemente existe una restricción importante de reservas para importaciones esenciales para la actividad productiva, porque existen tensiones respecto de las expectativas por la evolución del tipo de cambio".

En consecuencia, evaluó que "el swap está destinado a mostrar señales de que existen instrumentos o posibilidades de consolidar un mejor nivel de reservas, y no mostrar cifras de caídas que generan expectativas negativas".