Inicio / Sociedad / CÓRDOBA

Piden que la baja del precio del combustible se transfiera al boleto de colectivo

- -
COLECTIVO Ampliar
El concejal de la ciudad de Córdoba Esteban Dómina aseguró que, a raíz de la baja del combustible que operará a partir de enero, el precio del boleto del transporte urbano también deberá bajar.

"La disminución del 5% en el precio de los combustibles, anunciada por el Gobierno nacional, implicará una reducción de costos operativos en el servicio de transporte urbano de pasajeros", aseguró a la prensa el edil.

En el mismo sentido, el concejal, que pese a ser peronista integra el bloque del Frente Cívico y Social, insistió: "De trasladarse dicha rebaja, el precio del boleto a partir del 1 de enero próximo debiera ser de 7,09 pesos, en lugar de los 7,15 pesos anunciados".

Asimismo, Dómina advirtió que "de no practicarse el ajuste señalado, se estaría otorgando un beneficio extra a las empresas de transporte de 13 millones de pesos anuales, a razón de 36.000 pesos diarios, calculados sobre un corte diario de 600.000 boletos por 365 días del año".

Semanas atrás y antes del anuncio del gobierno nacional sobre los combustibles, el Concejo Deliberante de la capital cordobesa, donde son mayoría los radicales, aprobó un incremento en el precio del boleto a partir del 1 de enero próximo.

Como consecuencia de lo dispuesto, a partir de enero, la tarifa pasará de los 5,30 pesos actuales a los 7,15 pesos, aunque los usuarios del transporte tendrán un beneficio del 10% adicional en cada carga electrónica que realicen en la tarjeta que emplean para pagar el pasaje, con lo cual, en la práctica, pagarán un importe de 6,50 pesos por cada viaje.

En Tucumán, los ediles capitalinos convalidaron el pedido de aumento de empresarios de AETAT y fijaron el aumento, que representa un 24% más, en $4,83.

Además, durante la sesión, los concejales también decidieron aprobar el aumento a la tarifa de taxis. La bajada de bandera pasará a costar $7 (estaba en $6) y la ficha cada 100 metros $0,70 (actualmente vale $0,55).