Inicio / Nacionales / ACTUALMENTE ES FUNCIONARIO EN LA EMBAJADA EN ITALIA

Guillermo Moreno irá a juicio oral

- -
MORENO Ampliar
Lo confirmó la Cámara Federal por el delito de abuso de autoridad. El ex secretario de Comercio multó a una consultora privada que publicaba mediciones de inflación superiores a las del INDEC.

La Cámara Federal porteña ordenó a la jueza federal María Servini de Cubría que encamine hacia el juicio oral a la causa por “abuso de autoridad” contra el agregado comercial en Italia y ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por multar con $ 500.000 a una consultora que midió más del doble de inflación que la admitida por el INDEC.

La Sala II de la Cámara Federal rechazó una serie de planteos que la defensa de Moreno y el de los funcionarios acusados hicieron contra la decisión de ser enviados a juicio.

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun sostuvieron que “no existe afectación al principio de congruencia ni merma del derecho de defensa de los imputados, quienes podrán intentar rebatir el mérito de las acusaciones en su contra en el debate oral”.

Además de Moreno, también serán enviados a juicio oral el director nacional de Comercio Interior, Fernando Carro, y el director nacional de Lealtad Comercial, Adalberto Rotella.

Antecedente

En marzo pasado, el juez federal que entonces estaba a cargo de la causa, Claudio Bonadio, había elevado el caso a juicio oral, pero las defensas apelaron y la Cámara terminó removiendo al magistrado.

Para el entonces juez, Moreno y sus segundos quisieron "silenciar a Finsoport SA", consultora perteneciente al ex viceministro de Economía Jorge Todesca, "de publicar índices que elaboraban" y para ello "excedieron las facultades de las cuales disponían" y "sin mesura alguna en cuanto al medio elegido".

"La arbitrariedad de los funcionarios y su intención maliciosa también se trasluce en la violación al derecho de los particulares a exponer sus opinio