Inicio / Gremiales / FIN DE AÑO

Conclusiones del grupo de mujeres de Prensa

- -
El grupo de mujeres de Prensa retomarán con sus actividades el 19 de febrero. Ampliar
Las trabajadoras de Prensa cerraron el año, agendando algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante el 2015. Desde el 19 de febrero retomarán con las actividades.

Este año las trabajadoras de prensa llegaron a generar el siguiente documento con conclusiones que se sacaron de las disertaciones del Tercer Encuentro.

El eje fundamental fue las implicancias de la secretaria de género como herramienta de trabajo, con presencia de trabajadoras de Concepción, Monteros, Famaillá, La Banda y San Miguel. Así también los compañeros se hicieron eco y no quisieron estar ausentes. Un total de 33 compañeras y compañeros escucharon las distintas disertantes que hicieron uso de la palabra durante este encuentro Tercer Encuentro.

Documento

Luego de escuchar y analizar, las trabajadoras consideramos que hay que buscar estrategias y lograr sustentabilidad desde lo organizativo y la organización de las bases.

Es importante realizar un mapeo provincial de las trabajadoras y trabajadores de prensa. Debemos sacar el miedo de luchar por nuestros valores, ya que no somos culpables de elegir un trabajo intelectual, sin necesidad de pagar derecho de piso, ya que este fue saldado en el momento en el que el sistema nos aceptó.

La sociedad no reconoce el trabajo domestico, por lo tanto la Secretaria de Género debe trabajar en conjunto con las demás Secretarías para que en el convenio Colectivo de Trabajo se incluyan cuestiones de las mujeres.

Debemos incorporar que tenemos una interrelación entre lo domestico y el trabajo, lo privado y lo público.

Formación y capacitación permanente deben ser un objetivo para fortalecer el liderazgo de las mujeres.

Para establecer la solidaridad entre las compañeras y ser la voz presente de cada negociación.

Así también como conocer la cantidad de compañeras y compañeros en las distintas categorías, en ediciones, redacciones, radio, televisión.

Promover el correcto uso del lenguaje en todos los ámbitos, con un Lenguaje No Sexista, Inclusivo y Democrático.

Argentina se ha femeneisado significativamente en la actividad política, por lo tanto debemos visibilizar las tareas de género en nuestro gremio.

La justicia social, es de los sindicatos y no hay justicia social si no hay justicia de género, desde el Voto Femenino las mujeres comenzamos a salir en búsqueda de la paridad, aceptando las medidas de discriminación positiva como es el cupo femenino.
La participación fue necesaria desde el primer momento, a pesar de ser difícil, sesgada y limitada, los puestos de decisión están entregados de ante mano y otorgados por nosotras mismas. Podemos sumarnos a una causa pero esta bueno darle nuestra impronta. Para lograrlo hay que trabajar con metodología, estrategias, con buenas ideas y así lograr darle fuerza al proyecto, mediante la ssstentabilidad social y financiera. Compañeras hagamos política en unidad y solidaridad.