Inicio / Derechos Humanos / DERECHOS HUMANOS

Una protesta impidió el traslado de restos de desaparecidos en la dictadura

- -
El juez federal Daniel Bejas respondió a los planteos de los familiares de desaparecidos y por el momento no se realizará el traslado de restos óseos a Buenos Aires.

El juez federal Daniel Bejas se presentó en el laboratorio de Arqueología Forense de la facultad de Ciencias Naturales (Italia 978) y luego de entablar diálogo con los manifestantes se comprometió en revisar los expedientes y garantizó que no se va a proceder al desalojo de los manifestantes. “Hay una orden del juez Fernando Poviña, que interviene en la causa, de que se realice el traslado de los restos extraídos en el Pozo de Vargas a Buenos Aires para la reasociación de los restos óseos y para que se completen los análisis de ADN”, confirmó el letrado.

El reclamo de los familiares se enmarca en el pedido para que los restos sean reasociados en Tucumán y que los mismos no sean llevados a Buenos Aires para el armado de los esqueletos. Temen perder los restos que no sirvan para las pruebas de ADN. “Para la justicia el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) es el equipo antropológico que mejor trabaja en el país y realiza trabajos muy serios. El problema pasa por la asociación de los restos. Los familiares plantean que se podrían hacer en la provincia, pero hay un informe que dice que no están dadas las condiciones”, sostuvo.

Por otro lado, aseguró que no se avalará ningún desalojo puesto que se trata de una protesta legítima, por lo cual se pospuso el traslado de los restos. “Hay dos tipos de protestas, legítimas e ilegítimas, yo intervine en mil protestas y esta a mi entender es una protesta legítima, una minoría está haciendo uso del derecho de expresión y eso no se puede coartar”, remarcó.