Inicio / Nacionales / ACCIÓN DIRECTA

La Presidente le pidió a Obama explicaciones por la designación de una funcionaria

- -
La Presidente envió una misiva a su par de EEUU ante el nombramiento de Nancy Soderberg al frente del Public Interest Declassification Board (PIDB). Soderberg es también copresidente de la American Task Force Argentina, entidad "creada específicamente para atacar y difamar a la República Argentina y su Presidenta". Ampliar
En una carta, Cristina solicitó a su par de los EEUU que corrobore si Nancy Soderberg, a quien nombró al frente de una dependencia, también es copresidenta de una entidad que representa a los holdouts

La Casa Rosada dio a conocer esta tarde una carta enviada por Cristina Kirchner al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que le solicita que confirme si Nancy Soderberg, designada en la Junta Desclasificación de Interés Público (PIDB, por sus siglas en inglés) , es a su vez copresidenta de la American Task Force Argentina (ATFA).

La ATFA representa al fondo Elliot, que litiga con la Argentina por la deuda impaga. Con tono amenazante, la mandataria advirtió: "De confirmarse sería grave en las relaciones entre nuestros países".

La Junta Desclasificación de Interés Público es un comité asesor establecido por el Congreso de los Estados Unidos encargado de promover el acceso público a los documentos y decisiones de seguridad nacional de Estados Unidos. Está integrada por nueve personas: cinco designados por el presidente de los Estados Unidos y uno nombrado por el presidente de la Cámara de Representantes, otro designado por el líder de la minoría, y dos más, por la mayoría y la minoría del Senado.

La nota recordó que "el 10 de noviembre de 2012, en ocasión de confirmar en su puesto a la Sra. Nancy Soderberg, la Casa Rosada calificó públicamente a dicho cargo como clave". Aunque no precisa por qué razón eleva la queja en este momento y no lo hizo con anterioridad, fuentes oficiales dijeron a Infobae que el motivo es que es que la "campaña" de la AFTA es reciente.

En la misiva, señaló que Soderberg "ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país y mi persona en particular, con el propósito de perjudicar a la Argentina en beneficio de un puñado de fondos buitre que pretenden obtener ganancias exorbitantes".

"La biografía distribuida por su oficina no informa el cargo de la Señora Soderberg en la organización ATFA y la biografía de su copresidenta distribuida por ATFA no incluye el alto cargo que dicha persona ocupa en la Casa Blanca", indicó. Y con un aparente dejo de ironía, se preguntó: "¿Podría ser un caso de homónimos?"

Tras recordar el intento de embargo por parte de ATFA de un satélite que es parte de un programa conjunto con la NASA, Kirchner ironiza: "Sería muy paradójico que la señora Soderberg de la Casa Blanca sea la misma que desde ATFA festejaba y promovía acciones que afectaban, también, a intereses de Estados Unidos".

En la misiva que entregó el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro a los periodistas de Casa Rosada, la mandataria además le transmitió a Obama que la próxima reunión del G-20 en noviembre en Australia "será una buena oportunidad para trabajar juntos contra los fondos buitre".