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En verano, las escuelas se transforman en espacios para jugar

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Las escuelas de verano permitirán la integración de los chicos con la intención de revalorizar el “juego”, el trabajo en equipo y la creatividad como otras formas de aprendizaje para la inclusión social. Ampliar
De diciembre a febrero funcionarán en distintos establecimientos, escuelas de verano con talleres destinados a niños/as, jóvenes y adultos.

Los talleres buscan revalorizar el “juego”, el trabajo en equipo y la creatividad como otras formas de aprendizaje para la inclusión social.

El juego y la creación artística proporcionan alegría, felicidad y promueven un clima de cooperación y respeto entre las personas. Los talleres de verano son medios eficaces para el desarrollo de la capacidad expresiva, la imaginación y contribuyen a la formación del ser humano en su plenitud.

Con esas premisas, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (PNEO), creó el proyecto provincial “Escuelas de Verano”, con el fin de fortalecer las trayectorias educativas y brindar alternativas pedagógicas para las personas en situación de vulnerabilidad en diferentes entornos sociales. El proyecto comprende la realización de diferentes talleres, como deporte, arte, literatura, herramientas TICs, ajedrez, entre otros.

Es una propuesta de educación no formal que tiene como ejes el arte, la identidad y la cultura: entendiendo que el arte es una expresión de la cultura y una herramienta para construir la identidad de una sociedad. Los talleres buscan trabajar también con el uso de los espacios, dentro y fuera de la escuela; y el uso del tiempo, donde se espera que el participante pase un “tiempo diferente”, un momento para la recreación.

Las Escuelas de Verano se repartirán en diferentes instituciones de Tucumán (urbanas y rurales) que funcionarán como centros receptores de alumnos de otras escuelas cercanas.

Los grupos se organizarán de acuerdo a los diferentes niveles educativos y rangos etarios:

  • Nivel de Educación Inicial y Primario: de diciembre a febrero, talleres de jornadas de 4 horas. De lunes a viernes. Por la mañana de 9.30 a 12.30. Por la tarde 15 a 18. Incluyen desayuno/merienda.

  • Nivel de Educación Secundaria: los jóvenes podrán asistir a los talleres de la misma institución a la concurren a estudiar. Se llevarán a cabo de enero a febrero, solo en turno mañana de 9 a 12: tres días por semana en escuelas urbanas; dos veces por semana, escuelas rurales.

  • Modalidad de Educación en Contextos de Encierro: enero y febrero, de lunes a viernes de 9 a 12.

Dentro de este proyecto se incluye “La Casa del Barrio”: serán espacios específicos en diferentes barrios de Tucumán, donde la gente podrá acercarse a practicar actividades deportivas, culturales y recreativas. El plan de las casas propone, mediante la organización de actividades de esparcimiento, vías para propiciar el desarrollo y fortalecimiento de factores de protección de la salud y la disminución de factores de riesgo en la comunidad. Las sedes estarán en Barrio Costanera Norte, Barrio Smata II, San Cayetano, Ciudad de Dios y Barrio Echevarría.