Inicio / Nacionales / FALLO EN CONTRA

Fondos buitres podrán consultar activos de Argentina

- -
FONDOS BUITRES Ampliar
El país recibió un revés judicial de parte de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que autorizó a los fondos especulativos a acceder a información para eventuales embargos.

La Corte de Apelaciones de Nueva York autorizó a los fondos buitre a consultar información sobre activos argentinos en Estados Unidos para evaluar eventuales embargos sobre ellos.

Según informaron este martes agencias internacionales de noticias, la Corte neoyorkina mantuvo una decisión que había tomado en 2013 -apelada por la Argentina- que obliga a cumplir con citaciones y pedidos de información por tenedores de bonos que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Este fallo se basa en la denominada "cláusula Discovery", que permite compartir información durante un litigio judicial.

Ahora, los fondos buitre podrán pedir datos a bancos que no son responsables de las deudas del país, y los activos deberán revelarse en los tribunales.

El tribunal aseguró que si "incluso si una entidad no es un alter ego -y por lo tanto, no es responsable de las deudas de la Argentina-, puede tener activos embargables en nombre del país".

La Argentina había apelado esta decisión al señalar que la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera de los Estados Unidos prohíbe el intercambio de información sobre la propiedad soberana de un país.