Inicio / Sociedad / CAPACITACIÓN

Prensa y Justicia: una relación necesaria y compleja

- -
Este será el eje de la jornada de capacitación que se realizará el próximo 10 de octubre en el Aula Gral. Manuel Belgrano de la Facultad de Derecho de la UNT.

El próximo viernes 10 de octubre se desarrollará la jornada “Prensa y Justicia: una relación necesaria y compleja” en la Facultad de Derecho de la UNT (25 de Mayo 471).

En la apertura, prevista para las 10, María Bourdin, directora de Comunicación Pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y Carolina Granja, funcionaria del Poder Judicial de Córdoba, darán la conferencia “Las Oficinas de Prensa en el Poder Judicial: la experiencia del Centro de Información Judicial de la Nación (CIJ)” y presentarán el libro “La Justicia y los Periodistas frente a la información pública judicial”.

Luego, de 11.15 a 13, se realizará la Mesa panel “La cobertura de casos judiciales socialmente sensibles: el tratamiento de causas sobre menores, mujeres y familias en riesgo”. Los panelistas serán: Ester Valderrábano de Casas, Camarista de Familia; Lorena Maciel, periodista y conductora en TN y Canal Metro; y Marta Palazzo, coordinadora de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

De 16.30 a 17.30, está prevista la Mesa panel “Los delitos complejos y las dificultades de su abordaje periodístico: narcotráfico, trata de personas y contrabando”, con los panelistas Diego López Ávila, Fiscal penal, y Gustavo Cobos, periodista del diario La Gaceta de Tucumán.

A su término, Claudio Berón, periodista del diario La Capital, dictará el taller sobre la investigación de casos sobre delitos complejos.

La última conferencia se referirá a “La libertad de expresión y la libertad de prensa: el derecho del ciudadano a la información, los delitos a través de la prensa y el principio de secreto de las fuentes informativas”, a cargo de Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (AIDIC).

La jornada es organizada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)