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Un concepcionense participó en la creación de una valija inteligente

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La valija puede ser controlada mediante el celular, permitiendo al dueño cerrar y abrir el candado, conocer el peso, trackear la ubicación y recibir notificaciones y reportes sobre el viaje. Ampliar
Con esta innovación tecnológica se podrá a través de una aplicación en el celular rastrear, abrir y cerrar remotamente una valija. Diego Saez-Gil es de Concepción y formó parte del proyecto.

Emprendedores argentinos radicados en los Estados Unidos, China y la Argentina, crearon Bluesmart, una valija inteligente que entre sus cualidades permite recargar el celular y está especialmente diseñada para transportar notebooks y tabletas digitales.

Además puede ser controlada mediante el celular, permitiendo al dueño cerrar y abrir el candado, conocer el peso, trackear la ubicación y recibir notificaciones y reportes sobre el viaje.

A través de la plataforma de financiamiento Indiegogo, este grupo de inventores argentinos: Diego Sáez¬ Gil, Tomi Pierucci, Martín Diz y Alejo Verlini presentaron en Nueva York la primera valija inteligente del mundo. Bluesmart incluye un chip, GPS y diversos sensores que se comunican vía Bluetooth con el celular y la red. Es decir, cumple con las características que la incluyen en la tendencia conocida como “Internet de las Cosas”, que logra hacer “inteligentes” a los objetos gracias a la posibilidad de conectarlos a internet.

El tucumano Sáez-Gil (28 años), es oriundo de Concepción y egresado en la carrera de Administración de Empresas. Cursó un master en España, donde se quedó trabajando en consultoría. En la actualidad está radicado en Nueva York, y sus primeros trabajos, comenzó junto a un grupo de emprendedores donde lanzaron Off Track Planet, una guía de viajes pensada para los que quieren recorren el globo con el teléfono en la mano.

"Inicialmente arrancamos en Nueva York, por casualidad y sin ningún capital. Trabajamos de bartenders o camareros para pagar las cuentas, hasta que pudimos armar una empresa. Ya tenemos interés de capitalistas de riesgo que inyectarán plata una vez que alcancemos determinados hitos económicos (por ejemplo, una facturación de US$ 20.000 mensuales)”, contó el tucumano en una nota publicada por el diario Clarín.