En la noche del jueves, los controles sorpresivos para erradicar los prostíbulos en la provincia, en el marco de la flamante ley provincial 8.519, volvieron a escena. El abogado de la Fundación Marías de los Angeles Verón, Carlos Garmendia, participó del operativo en Aguilares y Concepción y confirmó a Radio Prensa que si bien no hubo clausuras se detectaron al menos dos lugares sospechosos.
“En Aguilares, fuimos a un bar que tiene una habilitación particular “ bar con anexo residencial” habilitado por la municipalidad de esa ciudad. Si bien no había mujeres en situación de prostitución, las cuatro habitaciones que había en el fondo son para mí claramente para hacer pases. No se clausuró el lugar porque no se encontraron elementos para ello, pero a la salida se acercaron vecinos, y recogimos más datos. Seguramente seguiremos haciendo inspecciones sorpresivas en ese lugar”, declaró Garmendia, quien recordó que justamente este lugar ya fue denunciado como sospechoso, en un video que fue publicado en su oportunidad por primerafuente.
“El otro local, donde se encontró hace tiempo a una menor de edad, es un lugar bastante espantoso en cuanto a la higiene y tiene pinta de hotel alojamiento, pero no tienen ninguna habilitación. Uno sospecha que funciona allí un prostíbulo”, puntualizó.
En cuanto a Concepción, Garmendia dijo que no se hallaron prostíbulos pero que pudieron entrevistarse con mujeres en situación de prostitución en la calle.
Por último, precisó que las inspecciones se realizan en cualquier día, hora y lugar, a cargo del personal de la División de Trata de Personas, acompañado por el equipo técnico (psicólogas, abogados, trabajadores sociales) de distintas áreas del PE y de la Fundación.