Inicio / Nacionales / UN ACTO DE JUSTICIA

El bloque oficialista impulsa un proyecto de jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas

- -
La iniciativa es encabezada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, quien confía en que avanzará este año.

A 32 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas, el Frente para la Victoria impulsa en la Cámara de Diputados una ley para otorgar un beneficio de jubilación anticipada a excombatientes de la guerra de 1982.

El proyecto es encabezado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, quien indicó a parlamentario.com que se trata de “un reconocimiento concreto del esfuerzo que los excombatientes han realizado en favor de los intereses argentinos”.

La iniciativa también cuenta con el aval de organizaciones de veteranos y el presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso.

El beneficio, de carácter optativo, contempla a todos los ciudadanos que participaron en “las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas o hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur”.

También incluye a los civiles que cumplían funciones de servicio o apoyo en alguno de estos dos teatros de operaciones.

El proyecto establece que la reparación no podrá ser menor al monto de dos jubilaciones mínimas. La edad mínima requerida para acceder al beneficio es de 48 años, y quienes quieran acceder deberán acreditar por lo menos diez años de aportes jubilatorios.

Asimismo, hay que aclarar que esta prestación anticipada es compatible con la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra, de modo que los excombatientes podrían percibir ambos beneficios.

Según apuntó Carmona, habría voluntad política para que su proyecto avance este año en las comisiones de Presupuesto y de Previsión y Seguridad Social, ambas en manos del oficialismo.

La iniciativa fue acompañada con las firmas de sus pares kirchneristas Araceli Ferreyra, Luis Basterra y Claudia Giaccone.