Inicio / Gremiales / SALARIOS POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Yasky aseguró que pedirán un plus salarial

- -
"Es el primer año donde las paritarias quedaron por debajo de la inflación", reconoció el titular de la CTA, Hugo Yasky.

El titular de la central obrera cercana al Gobierno, Hugo Yasky, anticipó que pedirán formalmente un plus salarial para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo. "Estamos 5 puntos por debajo", analizó

"Es el primer año donde las paritarias quedaron por debajo de la inflación", reconoció el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, hombre del sindicalismo muy cercano al gobierno nacional.

En un reportaje con Luis Novaresio, en radio La Red, Yasky señaló que para este fin de año pedirán un plus salarial único y que no se descuente el impuesto a las ganancias en el medio aguinaldo para poder recuperar el poder adquisitivo que quedó desactualizado por la inflación.

"Estamos haciendo un seguimiento de cifras desde hace años y esta sería el primer año que vamos a quedar por debajo de la inflación entre 4 o 5 puntos", precisó el sindicalistas al mismo tiempo que explicó ese dinero permitirá "reactivar la economía", que está enfrentando un período recesivo.

Al igual que otras centrales obreras, la CTA oficialistas está sintiendo el impacto del aumento de precios. "Aunque la inflación se desaceleró, va a estar por encima del 30% que calculamos nosotros", reconoció Yasky.

En los últimos días, tanto la CTA de Pablo Micheli, como la CGT Azopardo que comanda el camionero Hugo Moyano, consideraron que los ajustes salariales obtenidos durante el año fueron absorbidos por los aumento de precios. Sin embargo, la semana pasada el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, rechazaron la posibilidad de otorgar un plus para las Fiestas ya que "los salarios subieron más que la inflación".

Según el Indec, el Indice de Precios Nacional y Urbano (IPCNu) fue de 1,4% para septiembre, una leve aceleración con respecto al de agosto, que había mostrado un avance del 1,3 por ciento. El avance en lo que va del año no es menor: desde diciembre de 2013, el IPCNu escaló un 19,8 por ciento.