Sábado 19 de Abril de 2014
Ediciones Anteriores
  • ANTICIPOS YPF proyecta inversiones superiores a US$ 3.000 millones en Neuquén.
  • ANTICIPOS Un sismo de 7 grados en la escala de Richter sacudió centro y sur de México.
  • ANTICIPOS El papa Francisco ofició el rito de la Pasión de Cristo.
  • ANTICIPOS El hijo de Marcelo Tinelli y Guillermina Valdes, Lorenzo, ya es socio de San Lorenzo.

Una empresa de Salta tenía 157 trabajadores en condiciones inhumanas

La AFIP realizó un operativo en una finca ubicada al norte de la provincia, donde se localizaron casos de reducción a la servidumbre. Había menores. La compañía declaró ventas por $70 millones al año.

La Administración Federal de Ingresos Públicos comunicó que detectó 157 trabajadores no declarados, entre los que había también menores de edad, que eran sometidos a condiciones infrahumanas de trabajo y vivienda en una finca dedicada al desmonte de campos, ubicada a 30 kilómetros de la localidad de Dragones, al norte de la provincia de Salta.

Durante el operativo de inspección se visitaron dos predios –que en total suman 16.600 hectáreas– cuyo propietario declaró ventas totales por $70 millones en 2012.

Según la inscripción en la AFIP, el titular de los campos se dedica al cultivo de maíz, soja, oleaginosas y legumbres secas; transporte de mercaderías a granel y servicios inmobiliarios.

A pesar del nivel de actividad que estas declaraciones representan, los inspectores de seguridad social de la AFIP constataron que los trabajadores –incluidas mujeres y niños– residían en los campos rurales inspeccionados en chozas construidas con plásticos y palos sobre la tierra que eran provistos por su empleador; no poseían agua corriente, energía eléctrica, sanitarios, primeros auxilios ni sistemas de comunicación; dormían en condiciones de total precariedad, sin elementos de aseo personal y domésticos.

Indica la AFIP que "los lugares visitados tampoco cuentan con ningún elemento de seguridad laboral, y se verificó también la total falta de indumentaria requerida por el alto riesgo que implica este tipo de tarea".

En virtud de las condiciones advertidas durante el operativo, la AFIP presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Orán e informó a los organismos del Estado nacional competentes en la lucha contra el trabajo ilegal, infantil, explotación laboral o sexual y trata de personas antes la presencia de situaciones de trabajo ilegal.



Fotos: 1 de 1 Ni siquiera un animal merece vivir en las condiciones que lo hacían mujeres y niños en un campo al norte de la provincia de Salta.

Fuente: Infobae.com


Diez años de compromiso periodístico y de responsabilidad social
Ver todos los videos

PrimeraFuente.com.ar | El portal de noticias de los trabajadores de prensa de Tucumán

Todos los derechos reservados | Términos y usos del sitio | Tucumán 2009

Administrado por FU.CO.P.
Fundación para la Comunicación y el Periodismo

Diseño y Desarrollo:

Comunicar