Inicio / Nacionales / EN EL FORO DE IDEA

Sabsay: "Gils Carbó es la encubridora general de la Nación"

- -
El abogado cuestionó el proyecto de Código Procesal Penal de la Nación, anunciado el martes en cadena nacional por Cristina Kirchner. Ampliar
El abogado especialista en derecho constitucional aseguró que con el nuevo Código Procesal Penal el Gobierno busca proteger "a todos los amigos del poder".

El constitucionalista Daniel Sabsay brindó este viernes uno de los discursos más críticos contra el Gobierno del 50° Coloquio de Idea. A diferencia de otros expositores, sus cuestionamientos no pasaron por la economía sino por su especialidad: el derecho y la justicia.

El abogado cuestionó el proyecto de Código Procesal Penal de la Nación, anunciado el martes en cadena nacional por Cristina Kirchner, porque de aprobarse servirá para "encubrir a todos los amigos del poder". "Puso a la encubridora general de la Nación, no a la procuradora; el Ministerio Público es para la protección de los derechos, no para defender a Lázaro Báez", planteó en alusión a Alejandra Gils Carbó.

El cuestionamiento de Sabsay apunta al cambio del actual sistema inquisitivo hacia un esquema acusatorio, donde el fiscal sumará poder en las investigaciones. Al igual que Sabsay, otros opositores plantearon esta semana que la reforma pone bajo la lupa el rol de la jefa de los fiscales, históricamente alineada con el kirchnerismo.

De acuerdo a la mirada de Sabsay, el nuevo texto girado al Senado de la Nación busca "la impunidad" de los funcionarios de la década kirchnerista para que puedan irse "todos tranquilos" después "de haber desvalijado lo que se les dio la gana".

"Acá ha habido un cambio de régimen, señores, no estamos en democracia, es un sistema autoritario", sentenció Sabsay al exponer en el 50º Coloquio Anual de Idea, que se realiza en Mar del Plata, que hoy amaneció nublada.

Su exposición generó conmoción en el tercer día de conferencias. Incluso los organizadores del evento se sorprendieron por el tenor del discurso más allá de que se conoce que Sabsay suele ser muy crítico con el gobierno nacional.

El destacado profesor de derecho convocó a respetar la Constitución, las leyes y la separación de poderes, y pidió terminar con "el reeleccionismo y el nepotismo". "Basta de un matrimonio presidencial. Acá se permitió porque era la rotación indefinida, se iban a pasar la pelota uno a otro; ahora nos quieren poner al hijo presidencial (Máximo Kirchner), lo están midiendo, y eso no lo tenemos que permitir porque es la perpetuación en el poder", completó.

El ministro de Relaciones Exteriores también fue blanco de las críticas del letrado. El canciller Héctor Timerman fue calificado como "un ser indigno" por haber negociado el memorándum con Irán que pretende indagar a los acusados por el atentado terrorista de la AMIA.

"Estoy avergonzado del canciller que tenemos, es un traidor a su esencia. Es un ser indigno, me da vergüenza que haya un judío así. No lo tendríamos que dejar entrar a ningún lado a ese sátrapa. Este atorrante se sentó con quien niega el Holocausto", criticó.