La producción industrial se estancó en el primer cuatrimestre del año pese a que en abril tuvo una expansión de 1,4% en forma interanual, impulsada por la fabricación de automotores, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con relación a marzo, el sector mostró una leve variación de 0,1%.
A partir del progreso de abril, la producción manufacturera logró revertir la caída acumulada en el primer trimestre (-1,3 por ciento) y situarse en terreno positivo con una leve suba de 0,1 por ciento.
La recuperación de abril se asienta en la mejora en la fabricación de automotores que aumentó 38,8% frente a abril del año pasado y cerró la primera cuarta parte de 2013 con avance de 15,8%.
Por su parte, la siderurgia recortó la tendencia a la baja del primer trimestre y si bien se mantuvo en declive lo hizo a un ritmo de 5,7% en el mes y 10,1% desde enero.
La producción de materiales para la construcción aumentó 7,5% en abril y 5,3% desde el inicio de 2013. En tanto, la industria alimenticia sumó un nuevo mes en retroceso y bajo 4,1%, con lo cual el primer cuatrimestre se completó con una retracción de 2,1%.
La refinación de petróleo se derrumbó 8,12% en el mes en estudio pero logró sostenerse con un leve avance de 0,3% en los primeros cuatro meses del año. A su vez, la producción de químicos subió 2% en el mes y 2,5 por ciento en el acumulado anual.
En lo que respecta a importaciones el 83,2% dijo que el ritmo de compras externas seguiría estable respecto de abril, el 11,5% evaluaba una merma y el 1,8% dijo que aumentaría.
En tanto, el 78% estimó que las exportaciones continuarían sin cambios, el 15,9% confiaba en un alza y el 6,1% esperaba una caída. Frente a esta situación el 91,6% de las empresas no evaluaba tomar nuevos personal durante este mes.