Inicio / Internacionales / UNA DECISIÓN HISTÓRICA

Escocia le dio la espalda a su independencia

- -
El No aventaja al Sí y quedaría descartada de confirmarse la tendencia de los actuales resultados, la negativa de sus habitantes a ser una nación independiente del Reino Unido.

En todos menos cuatro el "No" se ha impuesto frente a la opción de quienes aspiraban la independencia.

En Glasgow el mayor circuito electoral del país, el "Sí" obtuvo una ventaja del 7%. Mientras que en Dundee, Dumbartonshire y Lanarkshire Norte, la opción a favor de la separación de Reino Unido.sacó el 14,7%, 7,9% y 2,1% respectivamente.

De acuerdo con el repaso que hace el diario español El País, en tanto, en Clackmannanshire, la primera municipalidad en ofrecer resultados, el no ganó con un 54% de las papeletas, por un 46% del sí. En Orkney Islands, el no obtuvo un 67% de los apoyos, frente al 33% del sí. Con un tamaño similar, el 64% de los electores deShetland Islands voto no a la independencia, y un 36% lo hizo por el sí. En Eilean Siar, el no venció por seis puntos, con un 53% de los votos frente al 47% de papeletas independentistas.

La primera victoria para el sí llegó en Dundee, en el este de Escocia, con un porcentaje electoral del 2,77%, poco antes de las cinco de la mañana. Los independentistas se hicieron con un 57% de los votos, mientras el no cosechó un 43% de las papeletas. Unos minutos después fue el consejo de West Dunbartonshire el que celebró la mayoría independentista, con un 54% de los votos, frente a un 46% de papeletas unionistas.

El consejo de North Lanarkshire también informó de la victoria ajustada del sí con un 51% de los apoyos. En el alero se quedó el triunfo del sí en Inverclyde, en el que los independentistas perdieron con un 49,9% de los votos, frente a un 50,1% de los unionistas.