Inicio / Gremiales / VISITA DE PRESTIGIO

Alberto Salcedo Ramos llegará a la APT tras ser distinguido con el premio Ortega y Gasset

- -
El periodista y escritor dará una capacitación, invitado por la APT, durante los días 14, 15 y 16 de mayo. Acaba de ser galardonado con el prestigioso premio Ortega y Gasset de periodismo.

El periodista y escritor colombiano Alberto Salcedo Ramos visitará Tucumán para dictar un taller de Crónica Periodística. La capacitación con el maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) se realizará durante los días 14, 15 y 16 de mayo, en la sede de la APT, de Junín 775, segundo piso. Esta será la tercera vez que Salcedo Ramos nos visitará, nuevamente invitado por nuestra organización.

Esta será una nueva oportunidad para que no te pierdas un taller que seguramente dejará una huella en tu formación como comunicador. Los interesados en aprovechar esta capacitación, deberán tener en cuenta estos datos:

Enviar un correo a [email protected] - Consignar nombre, apellido, DNI y profesión - Costo del taller: $ 650, a pagar en efectivo - El cupo es limitado (20) - El taller requerirá de trabajo intenso. Los tres días, de 14 a 20. - En el caso de que el número de interesados supere al cupo, la selección se hará por sorteo - Se entregará certificado se asistencia

Salcedo Ramos (1963) obtuvo este viernes el Premio Ortega y Gasset de Periodismo de este año, en la categoría de periodismo impreso, según anunció El País, diario español que lo convoca. 'La travesía de Wikdi' se titula el reportaje que Salcedo publicó en la revista Soho y que le mereció el galardón. Se trata de la historia de un niño que debe recorrer todos los días un largo camino a pie para llegar a la escuela.

El jurado destacó "la historia del día a día de la gente invisible, el riesgo que corre la vida del protagonista, el camino entre la inocencia y el horror y la metáfora que suponen las cinco horas que Wikdi hace cada día para llegar a la escuela, como ejemplo del camino que conlleva el aprendizaje y la importancia de la educación".

Salcedo, quien se enteró de la noticia con algunas horas de retraso, por su sana costumbre de dormir con el teléfono celular apagado, destacó que su crónica "le pone rostro a un horror poco visto por la sociedad y es que la educación también excluye a la gente pobre". El periodista agregó que su texto "no solo cuenta una realidad sino que es una metáfora de la resistencia, de una forma de la colombianidad de la que poco se habla, del colombiano berraco que enfrenta los problemas".

El jurado, conformado por Pepa Bueno y Yoani Sánchez (periodistas), Raúl Cancio(fotógrafo), Irene Escolar (actriz), Darío Villanueva (académico de la Real Academia Española), Juan Luis Cebrián (presidente de El País), Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio(exdirectores de El País) y Vicente Jiménez (director adjunto del mismo periódico), también hizo hincapié en la calidad del texto de Salcedo Ramos.

El autor recibirá el galardón en Madrid el próximo 29 de mayo. Sin embargo, se ha sentido retribuido desde que apareció la crónica, por la reacción que generó: "Después de que la publiqué, unos empresarios me llamaron para donarle computadores al colegio de Wikdi, y otra persona quería darle un dinero al niño. Parte de la satisfacción de estos trabajos es hacer visibles estos temas sociales".

Otros premios recayeron en los españoles Jesús de la Serna, quien obtuvo el galardón en la categoría de trayectoria profesional; Juan Ramón Robles, que ganó el de periodismo digital, y Emilio Morenatti, el de periodismo gráfico.

Los premios Ortega y Gasset fueron creados en 1984 por el diario español El País, en homenaje al filósofo y periodista español José Ortega y Gasset. Como el mismo periódico indica, los galardones "pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad". Cada uno está dotado de 15 mil euros y una escultura del artista Eduardo Chillida.