Inicio / Sociedad / UNA GRANDE DEL ESPECTÁCULO

Artistas recuerdan con afecto a la actriz “China” Zorrilla

- -
Actores como Brandoni, Bonín, Palomino, y Fanego, y el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales evocaron desde el humor y la admiración a la actriz China Zorrilla, fallecida el miércoles pasado.

Miembros de la comunidad artística como Arturo Bonín, Juan Palomino, Victoria Innocenti y Daniel Fanego, así como el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales evocaron desde el humor y la admiración a la actriz China Zorrilla, fallecida el miércoles pasado en Montevideo a los 92 años.

Graciela Borges, quien compartió con China filmes como “Heroína”, “Pubis angelical” y ”Pobre mariposa”, la describió como “un ser luminoso, con cosas graciosas. Ella era una campanita, va a estar en medio de nuestro corazón y de nuestra vida”.

"Tuvimos mucha vida juntas, la escuchaba con los oídos de la cabeza y del corazón abiertos. Una mujer muy moderna, muy actual, muy abierta a todo y muy llena de amor, la amaba con todo mi corazón”, contó.

Perciavalle, quien trabajó con China en Nueva York a mediados de los 60, donde presentaron un espectáculo en base a las canciones de María Elena Walsh, compartió luego noches de café concert y fue uno de sus amigos entrañables, agradeció a la vida haberla conocido y aseguró que fue una felicidad haber sido su amigo.

"Fue una mujer muy feliz y ha hecho felices a muchísimos, que creo que para China era lo más importante, feliz si podí¬a hacer feliz a los que la rodeaban, vivió hasta el último momento haciendo feliz a todo el mundo", remarcó.

"La conocí siendo yo chico y ella una jovencita y hemos vivido una vida juntos. Incluso este año cuando estaba en la casa nos reí¬amos mucho y me decí¬a: 'Carlitos por qué no te casás conmigo porque me gustaría irme de este mundo casada', y yo decía 'no China, yo soy viejo para vos, vos tenés que buscarte un jovencito", recordó el actor.

Brandoni compartió con la dama uruguaya dos películas, y afirmó en relación a su composición de una enfermera en la cinta “Darse cuenta” de Alejandro Doria (1984) que “fue un trabajo extraordinario filmado en el hospital Muñiz, aunque muchos recordarán ‘Esperando la carroza’, fue tan popular. Ella era muy aplicada y divertida”.

Para Brandoni, quien hoy protagoniza la obra “Parque Lezama”, el recuerdo de una anécdota compartida sintetiza su espíritu, “hace años fuimos a un festival de teatro organizado por la compañía El Galpón de Montevideo, como fallaron varios de quienes habían prometido asistir, ella agarró una silla e improvisó por 40 minutos. Tenía material para entretener durante un viaje en barco”.