Inicio / Sociedad / CUEVAS Y ARBOLITOS

El Gobierno acusó a bancos de "auspiciar" las cuevas financieras

- -
El gobierno acusó a bancos nacionales y extranjeros de "auspiciar" la operatoria de "cuevas financieras" que fijan el precio del dólar "que se les ocurre" para generar expectativas desfavorables.

Además, aseguró que la empresa estadounidense American Airlines forma parte de una "operación" para "generar incertidumbre cambiaria" en la Argentina y denunció que participa de "ataques especulativos contra el país" al limitar a 90 días el plazo para la venta de pasajes por falta de divisas, tras lo que subrayó que existen "condiciones de estabilidad macroeconómica".

En su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el jefe de gobierno, Jorge Capitanich advirtió que "no hay relación" entre la cotización del dólar oficial y el blue que -denunció- "constituye un mercado ilegal promovido por cuevas financieras auspiciadas en forma indirecta por los bancos del sistema financiero argentino e internacional".

"Hay que denunciar clara y contundentemente: las cuevas financieras no existirían si no existieran los bancos del sistema financiero que especulan y alimentan en forma indirecta la vigencia de estas cuevas", que, dijo, "ponen el precio que se les ocurre de un modo artificial pretendiendo precisamente generar el incremento y expectativas desfavorables".

Capitanich también criticó la postura de la aerolínea de bandera estadounidense de limitar a 90 días el plazo para la venta de pasajes por falta de divisas porque "forma parte de una agenda de operaciones permanentes de empresas tendientes a generar incertidumbre cambiaria". En este contexto reiteró que existen "condiciones de estabilidad macroeconómicas" y recomendó a los usuarios elegir Aerolíneas Argentinas porque tiene "una flota más moderna y confiabilidad de mejores servicios y permite adquirir sus pasajes a plazos que lo consideren adecuados".

"Son operaciones permanentes, insidia permanente, ataques especulativos contra el país que no tienen fundamento ni asidero de ninguna naturaleza", aseveró el funcionario al referirse a las "operaciones" contra el gobierno nacional, a la vez que acusó a los fondos buitres de "impulsar ataques especulativos".