Inicio / Politica / CUARTA VISITA

Cristina llega a Roma para reunirse con el papa Francisco

- -
La Presidenta arribará cerca de las 14 (10 argentina) para reunirse el sábado con el pontífice en Santa Marta, donde compartirán un almuerzo.Será su cuarta visita desde que Bergoglio llegó al Vaticano

La jefa de Estado arribará cerca de las 14 (10 de nuestro país) al aeropuerto internacional de Fiumicino, desde donde se trasladará al hotel Edén, sitio en el que la mandataria se alojará junto a su comitiva oficial.

La presidenta partió ayer desde Buenos Aires alrededor de las 17:45 de nuestro país desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano a bordo del Tango 01.

En cuanto al encuentro, que será previo a la presencia de la Presidenta ante la Asamblea General de la ONU, ambos compartirán un almuerzo en la residencia papal de Santa Marta.

En rigor, la primera reunión se concretó días después de la elección de Jorge Bergoglio como máxima autoridad de la Iglesia Católica, y un día antes de la misa de inicio de su pontificado a la que acudieron numerosos líderes del mundo.

En ese encuentro, que consistió en una reunión y un almuerzo a solas que se extendió durante más de dos horas, trascendió que la primera mandataria argentina le solicitó a Francisco su "intermediación" en el pedido de diálogo a Gran Bretaña por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

El pedido no era casual, puesto que dos semanas después, y al día siguiente de haberse cumplido 32 años del inicio de la Guerra de Malvinas, el papa recibió en el Vaticano a la Reina Isabel II de Inglaterra.

El segundo encuentro se realizó el 28 de julio de 2013, aunque no se llevó a cabo en la Santa Sede, sino en Brasil donde el Papa encabezó la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud.

El 17 de marzo de este año, se llevó a cabo el tercer encuentro privado entre ambos líderes, nuevamente en el Vaticano, donde almorzaron y conversaron a lo largo de 4 horas.

Luego del encuentro del próximo sábado 20 de septiembre, Cristina partirá ese mismo día en hora de la noche hacia Nueva York, donde brindará su discurso oficial ante la Asamblea de Naciones Unidas, donde se prevé que se explaye sobre la disputa entre nuestro país con los fondos buitre.

En cuanto al encuentro con Francisco, y si bien no se hicieron públicos los temas que abordarán, se descarta que la pelea con los fondos buitre forme parte de diálogo, sobre todo porque en víspera del convite, el oficial de protocolo del Vaticano y estrecho colaborador del papa, monseñor Guillermo Karcher recordó que el Papa es "crítico ante cualquier sistema que no favorezca el bienestar de los pueblos".