Inicio / Nacionales / ESTUPEFACIENTES

"La nueva ley será no criminalizar al que consume", dicen desde el Gobierno

- -
Juan Carlos Molina, titular de Sedronar, aseguró este lunes que presentará un proyecto de ley para evitar "la criminalización del que consume" y desmintió que se trate de un pedido de legalización.

"Estamos trabajando en la presentación de un proyecto de modificación de tres artículos de la ley 23.737", que es la que refiere a tenencia y tráfico de estupefacientes, y "no queremos plantear la despenalización, sino que el que consume en el ámbito personal no vaya preso".

"Se trata de poner en la legalidad lo que ya es un hecho", señaló Molina, y explicó que "a partir de dos fallos de la Corte Suprema el consumo en el ámbito personal no es punible, por eso es poner en la legalidad eso y no criminalizar a los consumidores".

El funcionario detalló que el proyecto plantea "la modificación del artículo 5", ya que considera que "hay que penalizar la comercialización, y que los dealers tienen que ir presos".

"El consumo personal ya no esta penalizado de hecho, ahora buscamos que sea transparente", puntualizó Molina en declaraciones a radio Del Plata.

Y agregó: "la Sedronar está presente, tenemos centros, inauguramos uno hace poco y hay 50 en construcción".

El funcionario denunció además que en muchos casos "hay violencia institucional, hay muchos que son detenidos por portación de cara", y remarcó que "todo ese proceso, desde que es detenido y hasta que el juez decide que el delito no es punible, le cuesta al Estado 1.200 millones de pesos anuales".

Y aseguró que es preferible "derivar ese dinero a la verdadera lucha contra el narcotráfico" y que "desde ese lugar" se plantea esta modificación.

Molina anunció también que este proyecto de modificación de la ley será "acompañado por otros dos proyectos: uno para la regulación de la publicidad de alcohol y otro para la regulación de publicidad de medicamentos".

En este sentido apuntó que "el mayor consumo es el del alcohol. Según las estadísticas de los centros toxicológicos, el 70 por ciento de los que ingresan lo hacen por problemas con el alcohol".