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Las ventas por el Día de la Madre cayeron 3,5%

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Seguramente todas las madres recibieron su regalo, pero las estimaciones realizadas por los comerciantes sobre el nivel de venta, no llegó a colmar sus espectativas. Ampliar
Productos de menor valor, como flores, plantas y bijouterie se impusieron a la hora de elegir regalos que, en promedio, oscilaron los $390. Los electrónicos estuvieron entre los más buscados.

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el mercado se mantuvo muy tranquilo, en línea con el ritmo que el consumo viene mostrando hace ya diez meses.

Según CAME, el público se inclinó más hacia productos de menor valor, como flores y plantas, productos de bazar o bijouterie, rubros en los que por poco dinero se podía comprar un lindo regalo.

El mayor movimiento se concentró el sábado, aunque los comerciantes esperan que en la próxima semana se continúen concretando algunas compras que quedaron pendientes.

El ticket promedio en los comercios relevados fue $390, apenas 8,3% superior al año pasado, lo que refleja los mayores recaudos que tomaron las familias al momento de gastar, dijo la entidad empresaria en un comunicado.

El público financió todo lo que pudo con tarjeta, en la mayor cantidad de cuotas posibles: en general los locales operaron con tres pagos sin interés, que en algunos comercios se extendieron hasta seis.

También tarjetas de descuentos y el programa Ahora 12 ayudaron a incrementar el volumen de ventas, señaló la entidad empresaria que representa a comercios y pymes de todo el país.

Pero frente a la necesidad de liquidez que tienen los comercios, lo que sobresalió fueron los descuentos por pago en efectivo, que llegaron hasta el 40 por ciento.

Los rubros más elegidos al momento de comprar fueron artículos Tecnológicos, seguidos por Indumentaria, Pequeños Electrodomésticos para cuidado personal, Perfumería y Servicios de Belleza. Pero casi todos finalizaron por debajo del año pasado.

"En cantidad de ventas, un rubro buscado fue 'Artículos para el hogar, uso personal y productos tecnológicos'. Si bien las ventas cayeron 5,8% (en cantidades) frente al año pasado se vendieron bien los productos más tradicionales como secadores, depiladoras y celulares, que aparecieron con las habituales promociones 2x1. También se vendieron smartphones y tablets. Funcionó muy bien el plan Ahora 12 en esos productos, y algunas cadenas ofrecieron hasta 18 cuotas con tarjetas de ciertos bancos que captaron bastante demanda", dijo CAME.

Un factor que restó ventas fue la venta ilegal en la vía pública, sobre todo en lencería, indumentaria y bijouterie, se quejó la entidad que preside Osvaldo Cornide.

Los vendedores se instalaron en las avenidas comerciales de todo el país con imitaciones de marcas y precios muy bajos, perjudicando al comercio.