Inicio / Nacionales / ESTAFA MILLONARIA

AFIP detectó que alrededor de 1.200 empresas utilizaron facturas truchas

- -
Echegaray informó que la AFIP detectó evasión por unos 1.200 millones de pesos mediante la utilización de facturas apócrifas y suspendió 358 mil Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) como consecuencia de una extensa investigación que continúa. Ampliar
Lo informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y afirmó que la denuncia de esa situación ya se encuentra en sede judicial para su investigación.

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, afirmó este lunes que este tipo de facturas "nacen de necesidades del sector privado, son usufructuadas por el sector privado y terminan en el sector privado". Señaló que, en el caso de Lázaro Báez, el organismo "lo supervisa como a cualquier contribuyente".

Tras una investigación que según el diario La Nación involucraría a Lázaro Báez, el funcionario señaló que "a este sistema algunos lo utilizan para ajustar Ganancias", recordó que "la evasión por facturas apócrifas es un tipo penal agravado", al tiempo que anunció que existen "unas 750 causas penales por facturas apócrifas".

En este sentido, Echegaray denunció que el organismo detectó que alrededor de 1.200 empresas utilizaron facturas apócrifas y que la denuncia de esa situación ya se encuentra en sede judicial para su investigación.

La AFIP detectó evasión por unos 1.200 millones de pesos mediante la utilización de facturas apócrifas y suspendió 358 mil Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) como consecuencia de una extensa investigación que continúa. Dijo Echegaray que el organismo detectó hasta el momento alrededor de 10.000 facturas apócrifas y que el "uso de este tipo de facturas falsas nace en el sector privado y termina en el sector privado".

El titular de la AFIP subrayó que el uso de este tipo de facturas "parece ser una mecánica" de elusión empleada por una gran cantidad de empresas, algunas muy reconocidas cuyos nombres serán publicados en la página de la AFIP, y que pudieron ser detectadas a través de las "acciones que desarrolla la entidad, en especial a través de la incorporación de tecnología destinada a cruzar datos y combatir este tipo de fraude".