Inicio / Politica / INUNDACIONES

El gabinete provincial se reunió para coordinar trabajos por las intensas lluvias

- -
INUNDACIONES Ampliar
Diferentes dependencias del estado se reunieron hoy, en Casa de Gobierno, para definir acciones de asistencia para las zonas más afectadas por las lluvias.
Regino Amado, gobernador interino, comentó cuáles están siendo las acciones de asistencia a las comunas que sufrieron mayores problemas a causa de las precipitaciones: “la reunión fue convocada para trabajar sobre las contingencias que hemos tenido por las fuertes lluvias de los últimos días. Tenemos 166 milímetros de lluvia sobre la zona del río Gastona. En la zona de Santa Ana han llegado hasta 250 milímetros. Todas las obras que se han hecho, como la limpieza de canales, de desagües, en cauces de ríos y arroyos han favorecido a que no tengamos que lamentar más problemas de la gente que vive cerca de éstos lugares, fundamentalmente, en la zona de Alberdi y Monteros”.

El día de ayer se realizó el relevo de las zonas donde hubo anegamientos: “cuando llegó la creciente que fue en horas de la tarde del día ayer tuvimos problemas en Santa Cruz, La Tuna, Río Colorado, Manuela Pedraza, Taco Ralo, varias localidades, pero que por lo general son anegamientos, excepto los que se han visto en todos los medios lo que pasó en Alberdi”, explicó Amado.

Del encuentro participaron, Beatriz Mirkin, ministra de Desarrollo Social; Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación; Osvaldo Jaldo titular del Ministerio del Interior; el ministro de Salud, Pablo Yedlin; Oscar Mirkin, secretario de Obras Públicas y Juan José Sirimaldi, titular de la Dirección Provincial del Agua.

El secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, comentó: “hubo anegamientos importantes en muchos lugares. Ninguno de los ríos de la provincia, salvo el río Gastona, aguas abajo de la ruta 157, ha desbordado una parte en la zona de Santa Cruz y La Tuna. Después los ríos se comportaron en forma normal. Por las intensas precipitaciones hay muy pocas obras que puedan aguantar esta situación. El promedio histórico de Tucumán ha sido largamente superado por estas lluvias. Las obras realizadas se han comportado de forma normal. Tenemos en los distintos lugares de la provincia presencia de equipos y persona técnico observando como se están comportando los ríos. Afortunadamente, el nivel de las aguas está bajando”.

Por su parte, Beatriz Mirkin, comentó cómo es la ayuda para las personas de las zonas anegadas: “la problemática empezó por el oeste y desde ayer estamos con dos ríos desbordados. La asistencia de ayer ha sido de emergencia y vinculada al tema alimentario. Hay muy pocos evacuados. La gente prefiere no evacuarse pero hay aproximadamente 100 evacuados en el sur y en una comuna del este. El dia de hoy ha comenzado la asistencia adicional que hace Desarrollo Social que está vinculada a enseres de la gente que se hayan mojado, más allá de los alimentos (colchones, frazadas, zapatillas y ropa de abrigo)”.

Los evacuados fueron de las zonas de Aguilares, Yerba Buena, León Rougés y Río Colorado, precisó la ministra.