Inicio / Politica / EN EL SENADO

Proponen crear una comisión investigadora sobre la muerte de Nisman

- -
Foto Ampliar
“El pueblo exige respuestas. La muerte de Nisman representa un duro golpe a nuestra democracia”, afirmó la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán), quien junto al bloque radical de la Cámara alta, impulsó el proyecto de ley.

La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán), junto con el bloque radical de la Cámara alta, impulsó un proyecto de ley que propone la creación de una Comisión Bicameral Investigadora que tiene por objeto la investigación y el esclarecimiento de los hechos y circunstancias de la muerte del fiscal Alberto Nisman. “El pueblo exige respuestas. La muerte de Nisman representa un duro golpe a nuestra democracia”, afirmó la legisladora.

 Cabe señalar que la comisión girará en torno a tres ejes. En primer lugar, sobre la ley 26.843 mediante la cual se aprobó el Memorándum de Entendimiento con Irán, para indagar acerca de las negociaciones “oficiales y paralelas” ejecutadas por el Estado y la situación del memorándum en la República Islámica de Irán.

 En segundo término, se refiere a la denuncia del fiscal Nisman que presentó ante el juzgado de Ariel Lijo el pasado 14 de enero respecto de las afirmaciones de la participación del canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque (FpV) y los dirigentes políticos Luis D’Elíay Fernando Esteche que actuaron, supuestamente, bajo órdenes presidenciales para mantener una negociación paralela que le garantizaba impunidad a los acusados iraníes del atentado contra la AMIA.

 

El último eje de la comisión investigadora consiste en la muerte del fiscal, ocurrida el 18 de enero, y se propone averiguar sobre “las circunstancias en las cuales se encontró el cuerpo sin vida, los detalles de los acontecimientos, la actuación del personal de las fuerzas de seguridad interviniente, y toda otra condición que permita esclarecerla”.

 

La senadora Elías de Pérez aseguró en un comunicado de prensa  que “aún queda mucho por esclarecer” y que “la muerte del fiscal no puede quedar impune”. Además, la legisladora agregó: “Es aberrante lo sucedido. Espero que el Estado garantice la protección a los familiares de Nisman y sus colaboradores. Lamentablemente nuestra democracia está manchada de sangre”.