Inicio / Nacionales / OTRA VEZ URTUBEY EN LA MIRA

Denunciaron que el gobierno de Salta entregó casas que eran para peones rurales a funcionarios

- -
Se trata de un complejo habitacional de 100 viviendas que se construyó en Rosario de Lerma. El gobernador Urtubey participó del acto de entrega de las casas. Entre los beneficiados, figuran empleados municipales y allegados al intendente
Una grave denuncia salpica la administración del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey: aseguran que varias viviendas sociales que se construyeron en Rosario de Lerma con fondos del programa nacional Techo Digno y bajo la fiscalización del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), fueron entregadas a funcionarios municipales y allegados al intendente de esa localidad.

La convocatoria oficial al acto de entrega de las casas decía: "Urtubey entregará 100 viviendas a trabajadores rurales del Valle de Lerma". Sin embargo, fue grande la sorpresa de los asistentes cuando al escuchar en el acto los nombres de algunos de los nuevos propietarios, notaron que figuraban funcionarios del municipio, empleados cercanos al intendente Sergio Ramos y otros allegados al poder, quienes nada tienen que ver con la actividad rural.

Según el diario El Tribuno, el complejo de viviendas se construyó en un terreno que cedió el gobierno salteño. La obra se canalizó a través del Instituto de Vivienda de los Trabajadores (IVT), que depende del sindicato de la Uocra. Pese al parte de prensa oficial, que sostenía que el plan estaba destinado a peones rurales, las casas fueron designadas a distintos gremios, cuya dirigencias las distribuyeron discrecionalmente.

El gremio -precisa el diario- que se vio más beneficiado en el reparto de viviendas fue el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem). De acuerdo con la denuncia, su secretario general en Rosario, Enrique Lamas, consiguió una casa para su hijo.

Entre los funcionarios que figuraron se destaca la tesorera de la Municipalidad, Ángela Rodríguez, quien con su esposo Alfonso Aramayo (chofer del intendente) recibieron las llaves de manos del gobernador Urtubey, ante la mirada de los vecinos. La pareja es conocida en Rosario de Lerma por vivir en un terreno de 80 hectáreas.

Asimismo, recibió una casa Mario Liendro, uno de los principales colaboradores del intendente y quien ahora está a cargo de los Consejos Barriales. Otros funcionarios beneficiados fueron: la jefa de Prensa, Marilina González Graffo; la titular del área de la Tercera Edad, Patricia Quispe, y otro chofer del intendente, Miguel Delgado. El hijo del secretario de Obras Públicas, Néstor Ramos, recibió una casa al igual que la pareja del funcionario Gustavo Pos Pos. INFOBAE