Inicio / Nacionales / EN EL PRIMER MES

En enero hubo venta récord de dólares para ahorro y las reservas tuvieron una leve alza

- -
La AFIP facilitó la compra de moneda extranjera al cambio oficial por 456 millones de dólares para atesoramiento y 65 millones para turismo. El Banco Central tuvo que responder con el canje de monedas con China por 800 millones de dólares.

Las ventas de dólares para ahorro superaron en enero el récord que había anotado en octubre último, cuando había ascendido a 446,5 millones de dólares. En cambio, las autorizaciones para viajes fueron la segunda más alta desde que se liberó parcialmente el mercado de cambios, en enero de 2014.

Así la semana financiera y cambiaria cerró con un aumento de las reservas del Banco Central de 101 millones de dólares, a 31.444 millones, al completar el desembolso de un nuevo tramo del swap con China -canje de monedas contable, sin movimientos físicos: la Argentina convierte a dólares una acreditación de yuanes en su cuenta en el país asiático, y China hace lo propio con la acreditación de pesos en una cuenta en autoridad monetaria-.

De este modo, completó dos tramos por el equivalente a 400 millones de dólares, uno al promediar el mes y otro en forma gradual a lo largo de esta semana, que posibilitaron evitar que el mes concluyera con un saldo negativo de 789 millones, para apuntalar el objetivo de sostener las reservas por arriba de los 31.000 millones de dólares.

Como se sabe, la mayor parte de esos recursos contables fueron utilizados para transferir billetes físicos a las personas que demandaron divisas con fines de ahorro, 455,8 millones de dólares y en menor medida, para compras con motivo de viajes al exterior por otros 65 millones de dólares, además de los derivados de los gastos con uso de tarjeta de crédito en el resto del mundo.

El resto de los casi 280 millones de dólares utilizados del swap chino fue aplicado a las autorización de pagos de importaciones de energía e insumos y partes para la industria fabricante de productos electrodomésticos de Tierra del Fuego, y de las terminales automotrices, junto a vencimientos de intereses de la deuda pública, dado el insuficiente superávit de la balanza comercial. 

Desde que se implementó la flexibilización parcial del mercado de cambios en enero de 2014 las ventas de dólares para ahorro totalizaron 3.422 millones y para viajes 555 millones, arrojando un acumulado de casi 4.000 millones de dólares, mientras que las reservas en divisas repuntaron en unos 3.700 millones de dólares.