Los útiles escolares aumentaron entre 15% y 20% en Tucumán

- -
Las mochilas se encarecieron hasta un 50% y también se produjeron ajustes en papelería. Afirman que hubo alzas en los valores de las materias primas.

La tem­po­ra­da de cla­ses se ade­lan­tó pa­ra mu­chos pa­dres tu­cu­ma­nos que ni bien cerrado el ciclo lectivo 2014 comenzaron a acer­ca­se a las li­bre­rías a com­prar los úti­les es­co­la­res, es­pe­ran­do con­tar con ma­yor di­ver­si­dad y para evi­tar otra po­si­ble su­ba de pre­cios. No obstante, este año las compras prematuras no cumplieron con su objetivo puesto que los aumentos llegaron antes de la finalización del 2015. “La fie­bre de com­pras se desató en diciembre, porque la gente busca anticiparse a los aumentos, pero nosotros desde diciembre ya teníamos remarcados los precios”, comentó Adrián, vendedor de una librería de Barrio Norte.

En promedio, las lis­tas de pre­cios de los ar­tí­cu­los bá­si­cos que integran la ca­nas­ta es­co­lar -lá­pi­ces, la­pi­ce­ras, cua­der­nos, car­pe­tas, ho­jas de re­pues­to y los pro­duc­tos de pa­pe­le­ría en ge­ne­ral- sufrieron un in­cre­men­to de en­tre un 15% y 20% en diciembre del 2014 y por el momento se mantienen congelados. No es así con las mochilas cuyo aumento fue más sig­ni­fi­ca­ti­vo y todo indica que se­gui­rán su­bien­do. “Los precios de los útiles son los mismos que manejamos desde diciembre pero en el caso de las mochilas tuvimos aumentos hasta la semana pasada y cada semana nos actualizan los precios”, sostuvo Carlos, también vendedor.

Los docentes prefieren las marcas

“Algunos padres vienen a  com­pa­rar pre­cios y lle­van­ lo que creen con­ve­nien­te, pero mayormente se acercan con lis­tas enviadas por las maestras que les piden marcas especificas que son las más caras, en la mayoría de los casos”, remarcó Adrián.

Siguiendo el listado de precios de los artículos básicos, llenar una mochila cuesta en promedio $250 (sin la mochila). Aunque hay que destacar que los valores son relativos, con­for­mar una ca­nas­ta bá­si­ca de va­lo­res fi­jos resulta complicado por­que todo de­pen­de del po­der ad­qui­si­ti­vo de ca­da fa­mi­lia.

Mientras tanto, ni  los Precios Cuidados  lanzados por la Red Comprar ni el listado de referencia que habitualmente elabora la Dirección de Comercio arribaron a la mayoría de las librerías. En Tucumán, sólo  la Librería Junín 133 cerró el acuerdo con la Red, y la DCI aún no informó sobre el listado de precios de referencia. Cabe recordar que el acuerdo consta de dos canastas a $ 65 (con diez productos) y a $ 100 (con once productos) de útiles escolares a precios acordados con los productores y puntos de venta.

Estos son los productos que contienen:

KIT 1 - $ 65: 2 Cuaderno araña T/C 98H -
1 Cuaderno comunicac. Tapa flexible 24h - 1 Cartuchera tela -
1 cierre - 2 Bolígrafo Papelera - 2 Lápices grafito -
1 Lápices colores (x 6) - 1 Goma de borrar - 1 Plasticola- 1 Regla - 1 Sacapunta

KIT 2 - $ 100: 1 Repuesto 400 hojas rayado - 1 Repuesto 96 hojas cuadriculadas - 1 Carpeta para repuesto 3 anillos - 1 Cartuchera tela - 1 cierre - 2 Bolígrafo - 2 Lápices grafito - 1 Lápices colores (x 6) - 1 Goma de borrar - 1 Plasticola - 1 Regla - 1 Sacapunta.