Inicio / Sociedad / DERECHOS HUMANOS

Se viene el Sexto Salón de pintura que organiza la APT

- -
El Sexto Salón Nacional de Pintura “Prensa en el Arte por los Derechos Humanos” se realizará del 19 de marzo al 5 de abril de 2015, en el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, ubicado en 9 de Julio 44, San Miguel de Tucumán. Ampliar
El próximo viernes vence el plazo para la presentación por mail de las obras de artistas que deseen participar del Sexto Salón de pintura. Tema: El medio ambiente.
“Prensa en el Arte por los Derechos Humanos”, que organiza la Asociación de Prensa de Tucumán, realizará como lo viene haciendo hace cinco años consecutivos una nueva exposición que se iniciará desde el 19 de marzo hasta el 5 abril, en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro

Las inscripciones para participar de este Sexto Salón de pintura cerrarán el próximo viernes.


Tema: El Medio Ambiente


La Asociación de Prensa de Tucumán tiene -como uno de sus principales objetivos- promover la difusión permanente de los Derechos Humanos en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello es que convoca por sexto  año consecutivo a un salón de arte, en la certeza de que el fomento de la actividad creativa vinculada con la defensa de la vida y la libertad, representa un aporte a la cultura y a la comunicación de los valores esenciales.


Ver bases y condiciones:



Bases Legales de Participación

Art. 1- El Sexto Salón Nacional de Pintura “Prensa en el Arte por los Derechos Humanos” se realizará del 19 de marzo al 5 de abril de 2015, en el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, ubicado en 9 de Julio 44, San Miguel de Tucumán.

Art. 2- Se convoca de manera abierta y gratuita a todos los artistas plásticos, vivos, con un mínimo de dos años de residencia –a la fecha- en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca.

Art. 3- Las obras deberán responder a las características del rubro artístico pintura y estar basadas en la temática de los Derechos Humanos (El Medio Ambiente).
Acerca del tema, se debe tener en cuenta que el derecho a un medio ambiente sano es fundamental. La íntima vinculación del medio ambiente con el nivel de vida en general, hace de este derecho una condición indispensable para el ejercicio de los demás derechos. La Declaración de Derechos Humanos Emergentes reconoce en el artículo 3, el derecho de todo ser humano y de los pueblos en que se integran a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado y seguro, a disfrutar de la biodiversidad presente en el mundo y a defender el sustento y continuidad de su entorno para las futuras generaciones.

Art. 4.- Las obras podrán realizarse con técnica libre, sobre tela montada en bastidor de madera, con una medida mínima de 1,00 m. (un metro) de base y de altura, y máxima de 1,20 m (un metro con veinte centímetros) incluyendo el marco en caso de que lo tuviera. No se aceptarán obras realizadas en otro soporte ni en un tamaño menor.

Preselección de obras

Art. 5- Se realizará una selección de obras vía Internet, para lo cual cada artista deberá enviar una fotografía de la obra postulada, a la dirección de correo electrónico- [email protected] entre el 23 y el 27 de febrero de 2015. La imagen deberá estar en formato JPG con buena resolución (entre 1 y 2 megabytes).  También deberá incluir una fotografía del artista autor de la obra, en un tamaño similar.
Deberá adjuntar sus datos y currículum resumido en formato Word, con una extensión máxima de una hoja A4. Se enviará de inmediato un aviso de recibo.

Art. 6- El Jurado seleccionará las obras hasta el 2 de marzo, tras lo cual se comunicará por correo electrónico a cada uno de los seleccionados, para que envíen la obra a la sede del certamen.

Art.7- Las obras seleccionadas deberán presentarse listas para colgar, con pitones y maneas en su lado interno. Se recibirán en Junín 775, San Miguel de Tucumán, desde el 3 hasta el 10 de marzo en el horario de 9 a 17. Junto con la obra, el autor deberá enviar una fotocopia de su DNI donde conste su domicilio.

Art.8- Los artistas se harán cargo del envío y el retiro de las obras en la sede de la APT. Si lo realizan a través de un flete, la persona encargada deberá presentar todos los datos solicitados del artista.

Art.9- En el reverso, cada obra deberá contener los datos del autor (nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfonos, dirección de mail), título de la obra, técnica/procedimiento y medidas.

Art.10- . La entidad organizadora velará por la buena conservación de las obras presentadas pero no se responsabilizará por el deterioro, destrucción, pérdida, extravío, rotura, robo o cualquier otro siniestro que pudiera ocurrir por cualquier causa.

Art.11- El Jurado actuante tendrá facultad para decidir acerca de cualquier cuestión no prevista en estas Bases, y sus decisiones serán inapelables.
Premios

Art.12- Se instituyen dos premios adquisición, que en ningún caso podrán ser compartidos:
Primer Premio Asociación de Prensa de Tucumán, $ 8.000
Segundo Premio Obra Social de Prensa, $ 6.000
Además, se otorgarán tres Menciones de Honor  y tres Menciones del Jurado
Tanto los premios como las menciones recibirán medalla de plata y diploma

Art.13- Una vez concluida la exposición de las obras seleccionadas en el Museo Timoteo Navarro, la Asociación de Prensa de Tucumán podrá organizar una muestra itinerante que incluya una o más ciudades del resto de la provincia y del país, de toda la selección de obras o de una parte, lo cual se comunicará oportunamente a los autores participantes.

Art.14- La mera participación de todo artista en este concurso supone el conocimiento y aceptación, por su parte, de todas las cláusulas precedentes. Cualquier situación no prevista en estas Bases y que exceda las atribuciones del Jurado, será resuelta por los organizadores de la convocatoria.

CRONOGRAMA:
Recepción de fotos y datos por mail: 23 al 27 de febrero de 2015
Recepción de obras seleccionadas: 3 al 10 de marzo de 2015
Inauguración: 19 de marzo de 2015 a hs. 20.00
Clausura: 5 de abril de 2015 a hs. 20.00
Visitas: martes a viernes de 9.30 a 12.30 y 17 a 21; sábados y domingos de 10 a 13 y 17 a 21.
Para más información comunicarse con Ricardo Miguel Reinoso, secretario de Cultura de la APT, al tel. 03815126518  o al correo electrónico [email protected].