Inicio / Sociedad / MARCHA 18F

Los jueces y fiscales no deberían hacer marchas

- -
El secretario del Tribunal Oral Federal, Mariano García Zavalía, en diálogo con primerafuente. Ampliar
“Los jueces y fiscales tienen que hacer su trabajo y no salir a la calle a manifestar”, opinó el secretario del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Mariano García Zavalía. Tampoco hay partido judicial.

En la entrevista realizada por primerafuente.com al secretario del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Mariano García Zavalía, se le inquirió sobre el caso del fiscal fallecido Alberto Nisman.

¿Qué opina de la Marcha 18F que se hizo en apoyo al esclarecimiento de la muerte de Nisman?


Para mi entender los fiscales tienen que dedicarse a su quehacer: investigar las causas de acción pública y llevarlas adelante. La convocatoria a una marcha desde el Ministerio Fiscal no es lo que debería ser. Que la ciudadanía salga a hacer una expresión es una cosa pero que lo hagan los fiscales es otra. Los fiscales tienen todos los instrumentos para investigar las causas. En el Ministerio Público Fiscal hay una denuncia contra la Presidente de la Nación que la ratificó el fiscal que le sucede a Nisman en la causa.

No es normal que la Justicia se exprese así. Hay un Poder Judicial, bueno, malo o regular, pero es un poder del Estado y tiene a su cargo ciertos roles, por eso a nivel de la calle no es bueno, desde mi punto de vista porque los jueces y fiscales tienen que hacer su trabajo y no salir a la calle a manifestar.

Tampoco hay un partido judicial, no lo veo así pero si es verdad que no es conveniente que el Ministerio Público Fiscal salga a hacer una marcha.

¿Por lo que conoce es claro el caso Nisman?

No podría decir si es claro o no lo es, porque no conozco nada de la causa salvo esa denuncia que se dio a conocer. Al principio las denuncias no necesariamente son tan claras justamente porque la instrucción de una causa es lo que esclarece o no la hipótesis que tiene el Ministerio Público Fiscal.

Cuando se inicia una causa es porque hay una hipótesis delictiva y lo primero que tiene que hacer un juez es saber si se está frente a un delito y luego de tomar conocimiento de que se “estaría” en presencia de un delito,  tiene que corroborarlo fehacientemente. Luego tiene que ver quiénes son los responsables. Nunca una denuncia es tan clara al principio, algunas veces sí porque es muy claro el hecho pero muchas veces esa denuncia se va “perfeccionando” para decirlo de alguna manera en la medida en que la investigación avanza y empieza a dar datos más precisos