Inicio / Nacionales / CASO NISMAN

Avanza la denuncia contra Stiuso por presunto contrabando de mercaderías

- -
La fiscal en lo Penal Económico 6, Gabriela Ruiz Morales, impulsó hoy la investigación contra el exdirector de Operaciones de la Side.
La fiscal en lo Penal Económico 6, Gabriela Ruiz Morales, impulsó hoy la investigación contra el exdirector de Operaciones de la Side Antonio Stiuso, a raíz de la denuncia realizada por el Poder Ejecutivo por supuesto contrabando de mercaderías cuando se desempeñaba en el organismo.

En un dictamen entregado al juez del fuero Rafael Caputo, la fiscal imputó además a los ex agentes Nicolás Mercado y Alejandro Patrizio y resolvió incorporar al listado de investigados al ex titular de la Secretaría, Héctor Icazuriaga, haciendo lugar a la presentación realizada ayer por el diputado radical Manuel Garrido.

La denuncia fue presentada el 23 de febrero pasado por el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli y el subsecretario Juan Marín Mena, quien ayer se presentó a ratificarla y aportó más información.

Además declaró en la causa el agente encargado de relevar las operaciones de importación de la Secretaría, Darío Amador Galván.

"Teniendo en cuenta por el momento, los dichos de los denunciantes, y el testimonio prestado en autos por el agente de la Secretaría de Inteligencia, Sr. Darío Amador Galván, es razonable conjeturar que el caso bajo examen giraría en torno al ingreso al país de mercadería de origen extranjero, documentado a nombre de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación, cuyo destino resultaría incierto, invocándose y utilizándose falsamente el régimen de importación de material técnico secreto", sostuvo la fiscal.

Todo se habría hecho "bajo el amparo de la legislación vigente en la materia (ley n° 25.520 y sus decretos reglamentarios, así como otras normas referidas al especial tratamiento de mercadería destinada a actividades de inteligencia, en especial Decretos “S” n° 2.021/71 y 2.921/70), hechos éstos que habrían tenido lugar, por lo menos durante los años 2013 y 2014, en un número por el momento indeterminado de destinaciones de importación”.

"La maniobra en cuestión, encuentra calificación legal provisoria en los artículos 863, 864 inc. b) y 865 inc. a) y b) del Código Aduanero, por lo que corresponde impulsar la acción penal con el fin de investigar la hipótesis descripta, la presunta participación en aquélla de Nicolás Gastón Mercado […], Alejandro Osvaldo Patrizio […] y Antonio Horacio Stiuso […]". LA VOZ