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“El aumento para el docente no supera el 28%”

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La titular de Sadop, Teresa Hernández de Ramayo, indicó que el acuerdo alcanzado por el Frente Gremial Docente “no es de un 30% como dicen”. En rigor, el gremio se mantiene en estado de alerta y movilización.

Este jueves por la tarde el Frente de Gremios Docentes (Atep, Amet y Apem) y el gobierno provincial dieron por cerradas las paritarias 2015. El acuerdo alcanzado entre las partes estipula un aumento del sueldo básico para todos los educadores del 30% en dos etapas y una suba del 35% en el sueldo inicial para el docente que recién se inicia en el cargo de maestro de grado, sin antigüedad.

Traducido en números, el docente que recién se inicia en la actividad percibirá, en agosto, un haber no inferior a los $ 8.100. Asimismo, prevé un incremento del 20% a partir del 1º de marzo para el Cargo Testigo y del 10 por ciento a partir del 1º de agosto. A ello, se le agrega una suma fija no remunerativa, no bonificable a partir del 1º de marzo de 200 pesos y a esta misma cifra a partir 1º de agosto se incrementa en 124 pesos más.

Desde el gremio que nuclea a los docentes privados aseguran que el porcentaje de incremento salarial traducido al salario de bolsillo es inferior al 28%. “El aumento real no es superior al 28%. Las cifras se redondean con salario en negro para que parezca impactante el aumento que lograron”, comentó Teresa de Ramayo, secretaria general de Sadop.

“Es acuerdo es muy similar al del año pasado. Se ponen cifras por agente sólo para rellenar el salario. El básico no puede nunca ser la mitad del salario real. El salario básico es nuestra cifra más importante y no puede estar nunca tan por debajo de lo que el docente cobra en bolsillo. Esto deja entrever que hay muchas cifras en negro”, agregó.

Entre las principales críticas, Ramayo remarcó que el acuerdo no prevé ajustes por inflación ni la posibilidad de una nueva negociación durante el año. “En agosto recién vamos a alcanzar un salario para el cargo testigo de $8.100, cuando deberíamos tratar de recuperar lo que perdimos en el 2014. Hasta marzo de 2016 pueden pasar muchísimas cosas con nuestros salarios”, comentó.

Por otro lado, indicó al igual que el acuerdo del 2014, contribuye a desvirtuar el escalafón docente. “De esta manera se desmerita al docente. Parte importante del salario del educador es lo que se cobra por el escalafón y con este acuerdo se está desconociendo el reconocimiento por antigüedad. Mientras más años de antigüedad tiene el docente el aumento es menor”, sostuvo.