Inicio / Nacionales / Griesa recibirá las últimas presentaciones

Vence el plazo para que "holdouts" adhieran en la sentencia de Griesa

- -
Foto: Telam. Ampliar
Termina este lunes el plazo dispuesto por el juez neoyorkino Thomas Griesa para presentar los "me too". Son recursos de bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda argentinos, que buscan beneficiarse con las condiciones de la sentencia a favor de los fondos buitre.
Los bonistas que no demandaron a la Argentina y que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 tienen hoy la última oportunidad de adherir a la posición de los fondos buitre en el litigio que llevan adelante en los tribunales de Nueva York. Es el último de los diez días que estableció el juez Thomas Griesa para que los "holdouts" definan si quieren adherir a la demanda de los fondos especulativos y verse favorecidos por la sentencia que el neoyorkino dictó contra el país.

Si los "me too" cumplen con las mismas condiciones que NML y Aurelius Capital, los fondos de Paul Singer y Kenneth Dart, la deuda de los especuladores podría escalar hasta los 15 mil millones de dólares, en vez de los 1500 reclamados inicialmente por los fondos especulativos. Los bonistas pueden solicitar plegarse al fallo de Griesa, que en base a su interpretación sobre la cláusula "pari passu" rompe con las condiciones establecidas durante la reestructuración de la deuda soberana.
Los fondos buitre reclaman el pago del cien por ciento de la deuda nominal contraída por la Argentina a través de bonos anteriores a la crisis que desató el default. Una vez que Argentina declaró la cesación de pagos, los títulos cayeron a precios irrisorios, y fueron adquiridos por los especuladores.

Singer y Dart se negaron en 2005, 2010 y 2013 a ingresar a los canjes propuestos por la Argentina, que los hubieran dejado en igualdad de condiciones con el resto de los bonistas. Acudieron a los tribunales de Nueva York, desconocieron la reestructuración y reclamaron el pago de una cifra exorbitante.

Argentina tendrá otros diez días hábiles para responder. Hasta el 17 de marzo podrá presentar su postura sobre los planteos de los nuevos litigantes. Los fondos buitre tendrán varios días más: después del escrito argentino correrá otro plazo para que presenten su descargo, hasta el 7 de abril. Si Griesa aprobara la incorporación de estos bonistas al planteo de los buitres, la deuda reclamada se elevaría por encima de los 15 mil millones de dólares, contando los 6 mil millones de capital declarado en default hace más de una década y los intereses por el tiempo transcurrido.

La maniobra impulsada por Griesa demuestra que si Argentina hubiese saldado la deuda con los fondos buitre, aún después de caida la cláusula RUFO -que impedía mejorar las condiciones de los bonistas que no ingresaron a los canjes, con respecto a los que sí lo hicieron-, no se habrían cancelado sólo los 1600 millones reclamados por Singer y Dart, sino que Griesa reclamaría el pago de una suma mucho mayor para todos los litigantes. Hasta noviembre, un total de 52 acreedores ya reclamaban 4700 millones de dólares, informó Télam.

Griesa también se ocupará del caso argentino este martes, cuando se reuna con los representantes del Citibank en una audiencia. El banco busca que el juez conceda por cuarta vez una excepción a su sentencia, para pagar las cuotas a los tenedores de títulos bajo ley argentina, ajenos al conflicto pero afectados por el fallo. La primera vez que el juez autorizó al banco a realizar estos pagos aclaró que se trataba de una excepción "por única vez", pero volvió a accionar igual ante cada vencimiento. Citibank buscará lograr una autorización permanente, para no tener que volver cada tres meses ante los tribunales de Nueva York. INFOJUS