Inicio / Sociedad / ZAFRA 2015

Cañeros chicos reclaman más control sobre el azúcar

- -
También piden elevar el precio de la bolsa de 50 kilos de azúcar a $400.
Luego de una campaña que dejó buenos rendimientos, pero con un sabor amargo en cuanto los precios y la rentabilidad de los productores, desde la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán advierten que la clave para esta zafra está en la exportacióny el control sobre el mercado negro.

“Este año vamos a necesitar que se exporte mucha azúcar. El año 2014 fue buena en producción pero debido a los precios tan bajos, económicamente no fue óptima para el productor, que cada vez tiene costos más elevados (se elevaron entre un 30 a 40% la última temporada)”, comentó Sergio Fara, titular de UCIT.

Según advierten desde la Unión, muchos productores de pequeña escala tendrán problemas para adquirir los insumos necesarios para mantener la salud del cañaveral. El bajo precio del azúcar (hoy a $240 la bolsa de 50 kilos), sumado al aumento de los costos de insumos fundamentales como el gasoil, dejaron en jaque a una gran cantidad de agricultores en 2014. “Estamos preocupados por la actividad azucarera. Necesitamos que los precios del mercado se adecuen a la realidad de los costos”, agregó Fara.

La respuesta al problema de los cañeros la tiene el IPAAT  (Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán). Por un lado, controlando y evitando la producción de azúcar en “negro”, y por otro, garantizando el nivel de exportación adecuado para descomprimir la oferta en el mercado local.  

“El azúcar que tiene retenido el IPAAT (se retuvo más de 300 mil toneladas de la producción total del 2014) necesita ser exportado cuanto antes. No hay tiempo para perder, se debe rematar en el corto plazo”, sostuvo Fara, que por otro lado denunció la ineficacia del IPAAT y de la AFIP para controlar el mercado negro. “Se debe prestar más atención a los laboratorios para analizar cual es el rendimiento que tiene cada productor cañero y cotejar la azúcar al mismo ritmo que se va moliendo. De esta manera se evitaría que se produzca la llamada azúcar en “negro”, y que se introduzca sin control alguno en el mercado local atentado cruentamente contra los precios”, agregó.

En cuanto al rendimiento, estimó que este año habrá una gran cantidad de azúcar para exportar y que “sólo una catástrofe climática arruinaría la zafra”. No obstante, entiende que esto no garantiza una zafra económicamente aceptable para el sector. Para ello, el precio óptimo de la bolsa de azúcar de 50 kilos tipo “A” tendría que rondar los $400 (hoy a $240).

Cabe destacar que la industria azucarera se maneja, no con uno, sino con varios precios del azúcar: precio de la bolsa de 50kg que comercializan los cañeros e ingenios chicos, precios de supermercado, precios de los biocombustibles, precios del azúcar de exportación, etc. Ante este panorama, la especulación financiera de los grandes productores e industriales genera estragos en los pequeños productores.