Inicio / Politica / ELECCIONES 2015

El PRO tucumano condiciona un acuerdo con la UCR

- -
Facundo Garretón, candidato del intendente de San Miguel de Tucumán dijo de manera explícita que en una posible alianza no habría lugar para nombres de la “vieja política”. ¿Reunión secreta entre Macri y Cano?

El coqueteo político entre el Acuerdo Cívico y Social y el PRO tiene los vaivenes propios de toda relación amorosa. Es conocido que a nivel nacional la Convención Radical del próximo 14 de marzo en Gualeguaychú, la UCR dejará sentadas las bases para un “amplio abanico” de alianzas que en realidad no será tan amplio, ya que la intención es sellar un acuerdo con el PRO y llevar a Mauricio Macri como candidato a Presidente.

 Pero resulta que en Tucumán, la UCR que es el principal sostén del Acuerdo Cívico y Social, anunció de manera formal su apoyo a Sergio Massa del Frente Renovador, pero como su candidatura se diluye con el correr de los días, no son pocos los que vaticinan un reacomodamiento. Inclusive se especula con que hubo una reunión secreta entre José Cano, candidato a gobernador y Mauricio Macri, que fue motorizada por el ex bussista Pablo Walter, operador político del PRO para todo el NOA.

De todas maneras, en el escenario local siguen las fricciones entre los referentes del Pro, que se niegan a cualquier alianza con el Frente Renovador. Al menos así lo hizo conocer Facundo Garretón, candidato a intendente de San Miguel de Tucumán quien dijo que “el conflicto con Cano se origina cuando de alguna forma decide involucrar a ciertos jugadores o cierto individuos que no representan al cambio". 

No hay demasiados nombres para inferir a quiénes se refiere Garretón. Los principales armadores de Massa en la provincia con Enrique y José Orellana, intendente de Famaillá y legislador provincial respectivamente y el también paralmentario Gerónimo Vargas Aiganasse, lanzado con todo para suceder a Domingo Amaya en la Capital,

Garretón también analizó que "nosotros trabajamos por un cambio y para eso queremos gente nueva, gente distinta, orientada a la administración, a la gestión, al futuro y cuando vemos que Cano se relaciona con ciertas personas vinculadas al massismo, vemos que son los mismos que están hace mucho tiempo y eso no es cambio, eso es un acuerdo por conveniencia que no tiene mucho sentido y va contra nuestros principios".

 Un dato a tener en cuenta a la hora de llegar a un acuerdo entre la UCR y el PRO es que las elecciones a gobernador en Tucumán (donde se renuevan todos los cargos legislativos y municipales) se realizarían dos semanas después de las primarias nacionales, donde se pondrán en juego los lugares en las listas para diputados (cinco) y senadores. Es decir, hay varios lugares para repartir. En nuestra provincia se vota el 23 de agosto para elegir gobernador, vicegobernador, intendentes, concejales, cinco diputados nacionales y tres senadores nacionales.