Inicio / Derechos Humanos / ARTE EN EL VIRLA

Obras ganadoras en la APT participan de una muestra sobre Derechos Humanos

- -
MUESTRA EN EL VIRLA Ampliar
Se realiza en el Centro Cultural Virla y participan decenas de artistas. Se pueden ver a los cinco ganadores de los premios de los salones de la Asociación de Prensa de Tucumán por los Derechos Humanos en concordancia con el Mes de la Memoria.
Desde 2010, en marzo, la Asociación de Prensa de Tucumán convoca anualmente un salón regional de pintura centrado en la temática de los derechos humanos. En el primero, los artistas apuntaron a los crímenes de la dictadura. En las sucesivas emisiones se fijaron los siguientes temas: los derechos de la infancia, de la mujer, el derecho a la diversidad, y de los pueblos originarios, explicaron.

Además, se puede apreciar un conjunto escultórico de Luis Abregú, denominado “Memecos de Cartolleka”; se trata de objetos construidos con cartón que refieren a la privación de la libertad. 

En tanto, la diseñadora Lorena Sosa realizará una perfomance con remeras intervenidas con distintas leyendas. 

En esta misma sala se exponen también fotografías de Julio Pantoja pertenecientes a la serie “Mujeres”.

Mientras en la vidriera los dibujos e historietas de César Carrizo integran la muestra “Rescate de la Memoria”, en la sala de arcos las fotografías intervenidas de Alejandro Gómez Tolosa apuntan a uno de los grandes poderes: en “Tregua en el purgatorio” la imagen del ex papa Benedicto, Joseph Ratzinger, se repite en una extraña escena; a escasa distancia se encuentran los personajes de Hugo Bellagamba, extraídos de una tira de Disney.

En la sala Bandeja y otras se reparten las obras de Kely Romero, Ricardo Heredia, María Veci, Mani Romero, Silvia Castro Méndez, Gustavo Bardaro, Juliana Baum, Susana Ruiz Corvalán, Maru Coviello, Paula Aguilar, Dora Castro, Susana Bollati y Daniel Ruiz Holgado, entre otros.

Por otra parte, el 18 se inaugurará la muestra “Ausencias”. de Gustavo Germano. En la serie que se verá en esta ciudad, cada caso registrado en “Ausencias” está representado por dos fotografías: en la primera siempre aparece una víctima del terrorismo de Estado posando con familiares o amigos en un determinado lugar. La segunda, más reciente, fue tomada por Germano más de 30 años después en el mismo lugar y allí aparecen los familiares o amigos del desaparecido, dando cuenta de la ausencia presente.