Inicio / Sociedad / Informe Anual de Femicidios 2014

Durante el Mundial bajó un 50 por ciento la tasa de femicidios en el país

- -
FEMICIDIO Ampliar
Cada 32 horas muere una mujer como consecuencia de la violencia de género. El dato se desperende del informe anual que hace la Casa del Encuentro. En 2014 fueron asesinadas 277 mujeres, 18 mujeres menos que el año anterior. En la mayoría de los casos los asesinos son parejas de las víctimas. Destacaron el aumento del femicidio adolescente.
En Argentina se registran, en promedio, 20 femicidios por mes. En julio del año pasado fueron 12. Ese dato llamó la atención de las profesionales de La Casa del Encuentro, quienes contabilizan cuántas mujeres mueren en manos de varones. ¿Qué pasó en ese mes? “El mundial” responde Fabiana Túñez, titular de la ONG, a Infojus Noticias. “No sabemos si no se publicaron con la misma asiduidad o si los agresores estaban ocupados en otra cosa. En tiempos de la gripe A pasó lo mismo”, agregó.

En 2014 fueron asesinadas 277 mujeres. El número se desprende del informe anual que hace el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que se presentó esta tarde. La cifra descendió respecto al 2013 cuando los crímenes habían trepado a 295.
La estadística es contundente: cada 32 horas una mujer muere como consecuencia de la violencia de  género. Hace 7 años que la organización hace un recuento de las muertes de niñas, adolescentes y adultas a partir de las noticias que publican las agencias de noticias y 120 diarios. Entre 2008 y el año pasado hubo 1808 femicidios.

Detrás de los números, están muchos de los nombres de aquellos casos que se volvieron resonantes y lograron cobertura mediática. En el apartado donde se ordena el “lugar del hecho” se registra un femicidio en “alcantarilla”. Sin dudas se trata del asesinato de Paola Acosta en Córdoba, asesinada en septiembre del año pasado. En el punteo que recorre los asesinatos en territorio bonaerense, 3 de ellos fueron en el partido San Martín. La vinculación con la muerte de Melina Romero, la adolescente de 17 años que se fue a bailar y nunca más volvió, es inmediata.

“Hemos avanzado en la legislación y en la visibilización de la temática, pero todavía nos falta más. Por eso hacemos un llamamiento para que en este año de elecciones sea un tema de esa agenda”, dijo Túñez durante la presentación. El público la siguió con atención mientras exponía los resultados del trabajo del Observatorio. Además de periodistas, asistieron referentes de ONGs, funcionarios y militantes. La mayoría eran mujeres.

En el acto Túñez  y Rico reclamaron estadísticas oficiales y la discusión en el Congreso del proyecto de ley que propone la pérdida de patria potestad para los femicidas condenados.
El informe reveló una tendencia que se repite año tras año: en la mayoría de los casos las parejas de las víctimas son quienes están detrás de los asesinatos. En 95 de los homicidios la responsabilidad recayó en el esposo, pareja o novio. En este apartado se destaca el siguiente dato: 4 mujeres murieron en manos de sus prostituyentes.

La mayoría de las 277 víctimas corresponde a la franja etaria de 31 a 50 años (92 casos). Aunque desde el Observatorio destacan el aumento del femicidio adolescente. En 2014 fueron 23 las muertes de entre 13 y 18 años.

Los casos de las mujeres baleadas encabezan la estadística: 73. Detrás de ella se encuentran las mujeres apuñaladas (68) y en tercer lugar aquellas que mueren golpeadas (54).
Otro patrón que se repite en cada reporte anual es que el ámbito privado es el lugar más peligroso para las niñas, adolescentes y adultas: 74 víctimas murieron en sus casas.

En cuanto al aspecto territorial de la estadística, Buenos Aires registra la mayor parte de las muertes: un total de 91. Le siguen Córdoba y Salta con 21 muertes, ambas.

De los 277 casos, 21 estaban embarazadas, 39 habían realizado denuncias por malos tratos, 4 habían logrado órdenes de exclusión o restricción para los violentos, 7 eran mujeres trans y una sola se autopercibía lesbiana.  Entre los homicidas, 10 pertenecían o eran ex miembros de las fuerzas de seguridad.

Niños huérfanos y femicidios vinculados
Los femicidios de 2014 dejaron a 200 niños sin madre. Entre menores y mayores los huérfanos de la violencia de género trepan a 330.

Como todos los años, el informe revela también cuántos “femicidios vinculados” en los que las víctimas fueron varones . Se trata de aquellos asesinatos en los que el femicida mata para castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación. En 2014 fueron 29. INFOJUS