Inicio / Nacionales / EN EL AÑO 2010

Cuando la senadora Rojkés de Alperovich la emprendió contra D’Elía

- -
La senadora tucumana presentó un proyecto contra el dirigente kirchnerista por haber reivindicado al prófugo del atentado a la AMIA Mohsen Rabbani.
Luego de que se conociera este jueves una escucha donde se percibe el rechazo visceral que el amigo de Luis D’Elía, Yussuf Khalil, tenía hacia Beatriz Rojkés de Alperovich, vale recordar una de las razones de ese sentimiento. Como botón de muestra alcanza el proyecto de declaración que en 2010 presentó la senadora tucumana contra Luis D’Elía.

Allí, la senadora criticaba férreamente al dirigente kirchnerista por haber reivindicado a uno de los imputados por la Justicia argentina en la causa del atentado terrorista en la AMIA, Mohsen Rabbani.

El portal de noticias Parlamentario.com recuerdó que  en la iniciativa de declaración, Rojkés de Alperovich (S-0289/10) planteaba que el Senado expresara “su mas enérgico repudio por las expresiones de Luis D’Elía, reivindicando a Moshen Rabbani, el que se encuentra prófugo de la Justicia argentina e Interpol, sindicado como uno de los culpables del atentado terrorista de la AMIA”.

En los fundamentos del texto, la senadora tucumana también señalaba que “los dichos de D’Elía no sólo no contribuyen el esclarecimiento de causa, sino que además son una muestra cabal de irracionalidad e irresponsabilidad, de quien agitando viejos fantasmas y en nombre de una pretendida libertad, descalifican a un fiscal de la nación acusándolo de ‘sionista’”.

A continuación, parlamentario.com transcribió el proyecto:

El Senado de la Nación

DECLARA:

Expresar su mas enérgico repudio por las expresiones del Sr. Luis D’Elia, reivindicando a Moshe Rabbani, el que se encuentra prófugo de la Justicia Argentina e INTERPOL, sindicado como uno de los culpables del atentado terrorista de la AMIA.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En los últimos días hemos sido testigos de actitudes y palabras irresponsables y desafiantes del Sr. Luis D’Elia, quien en el marco de un viaje a la Republica de Irán, que según dijo, realizo por invitación de las autoridades de ese país, reivindico a uno de los imputados por la Justicia Argentina en la causa del atentado terrorista en la AMIA: Mohsen Rabbani.

En la década del 90, Argentina fue blanco de dos atentados terroristas uno en la Embajada de Israel (1992) y otro en la Asociación Mutual Israelita Argentina (1994). Justamente por este segundo la justicia argentina, luego de un complicado proceso judicial, y ya con algunas certezas acerca de quienes fueron los autores de aquel horror, pidió la colaboración de INTERPOL, para detener y extraditar a los acusados de participación en el atentado a la AMIA.

Rabbani es uno de los señalados por la Justicia Argentina, como responsable de participar en aquel acto terrorista, en el que murieron 85 personas y sobre el pesa un pedido de extradición para comparecer ante los tribunales argentinos. Dicho pedido fue ratificado por INTERPOL, organismo que en Noviembre del 2007 lanzo una alerta roja, calificando su búsqueda como de máxima prioridad.

El gobierno Iraní se ha negado sistemáticamente a cooperar con la justicia argentina, para el esclarecimiento de aquel hecho, lo que resulta una afrenta para las víctimas y una prolongación indefinida del

sufrimiento de sus familiares, a la vez que permite que estos crímenes continúen impunes.

Rabbani ha sido, según lo afirmo el Juez que interviene en la causa, un actor central en la preparación y ejecución del atentado, los elementos de prueba provistos por la investigación permiten atribuirle un rol protagónico en la logística local del atentado terrorista, según lo expresado por el juez Canicova Corral cuando ordeno su captura en el 2006.

Los dichos del Sr. D’Elia no solo no contribuyen el esclarecimiento de causa sino que además son una muestra cabal de irracionalidad e irresponsabilidad, de quien agitando viejos fantasmas y en nombre de una pretendida libertad, descalifican a un fiscal de la nación acusándolo de “Sionista”.

Todo esto nos remonta a épocas que suponíamos superadas cuando se difundieron en el mundo aquellos mensajes conocidos como los “Protocolos de los sabios de Sion”, que han sido por años la fuente en la que han abrevado quienes difundieron aquellas supuestas conspiraciones judías, tendientes a controlar los destinos del mundo, apoderándose del planeta y esclavizando a toda la humanidad.

Estas siniestras teorías conspirativas, construidas a partir de una mentira, han usado para perdurar a través de los tiempos dos debilidades humanas, los miedos y los prejuicios.

El origen de estos documentos antisionistas, se remonta a la Rusia Zarista y sirvieron entonces para alimentar una ira colectiva e irracional, que condujeron a los infames pogroms.

Estas perversas ideas fueron proyectándose a través del tiempo para plasmarse fuertemente en la Alemania de Hitler, que tuvieron su máxima expresión en los campos de exterminio nazis.

En Argentina hubo un rebrote de estas ideas durante la última dictadura militar, cuando se persiguieron a algunos miembros de la comunidad Judía por presunta vinculación con los “sabios de sion”.

Este mito de la conspiración judía ha encontrado un lugar de difusión en el mundo de hoy dentro de los países islámicos enmarcado en nacionalismos excluyentes, cerrando el paso a toda forma de pacificación en aquella región, y proyectando al mundo el odio y el terror.

Los argentinos fuimos victimas del terrorismo internacional como lo han sido EEUU, Inglaterra, España, y tantos otros lugares y hemos asumido junto con la comunidad internacional el compromiso de luchar fuertemente, para evitar que sucedan nuevamente estos atentados donde en todos los casos lo sufren victimas inocentes.

Es por lo expuesto anteriormente que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.

Beatriz Rojkes de Alperovich.