Inicio / Nacionales / CASO NISMAN

Las 9 claves del informe de Arroyo Salgado

- -
La jueza y ex esposa del fiscal dio a conocer los resultados de los peritajes de la querella. Las diferencias con las pericias oficiales.
Sandra Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro y ex esposa de Alberto Nisman, brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de los peritajes de la querella en la causa por la muerte del ex fiscal del caso AMIA. 

"El informe descarta con contundencia las hipótesis del accidente y del suicidio. Alberto Nisman fue víctima de un homicidio", resumió la jueza durante la presentación en la que detalló las “principales conclusiones arribadas en este extenso e intenso informe de casi 100 hojas”.

Según explicó, los peritos de la querella analizaron la autopsia, además de las computadoras y los teléfonos de Nisman. También analizaron las fotos y videos tomados al cuerpo en el baño del departamento de Le Parc.

EL ARMA. La pericia indica que el arma secuestrada (la Bersa calibre 22 que apareció junto al cuerpo de Alberto Nisman) fue el arma del hecho. 

LAS MANOS. Según explicó la jueza, las manos de Nisman no tienen rastros de haber disparado el arma. El análisis a los residuos de disparo dieron resultados negativos.

INGESTA DE ALCOHOL. El cuerpo presentaba presencia no determinada de cafeína y alcohol en contenido gástrico compatible con baja ingesta de alcohol. "No se demostró la presencia de alcohol en sangre y orina. Los trascendidos públicos que afirman que estaba alcoholizado, no son certeros. Nisman no estaba alcoholizado", enfatizó la jueza en referencia a lo difundido por el portal del Ministerio de Justicia, respecto a que el ex fiscal tenía 1,73 de alcohol en sangre. Básicamente, las diferencias con el peritaje oficial radican en que se trata de alcohol en "contenido gástrico" y no en sangre. Por eso, los resultados no son comparables con los estudios de alcoholemia.

"Los trascendidos públicos que afirman que estaba alcoholizado, no son certeros", enfatizó la jueza
ESPASMO CADAVÉRICO. El cuerpo no presentaba signo de espasmo cadavérico en la mano derecha, un signo que demostraría que fue sucidio. Esta es una diferencia importante entre Fein y la querella ya que el informe oficial afirmó que presentó espasmo.

HUBO AGONÍA. Nisman tuvo agonía, algo que está demostrada por la copiosa hemorragia externa que se pudo ver en la escena. "Podemos afirmar con certeza que no existió el espasmo cadavérico porque la agonía es incompatible con la aparición de ese signo", enfatizó.

EL CUERPO FUE MOVIDO. Según afirmó Arroyo Salgado, la posición del cuerpo no fue la final: "El cuerpo ha sido movido. La posición en la que fue encontrada el cuerpo no fue la que tenía al momento de la muerte".

DATA DE MUERTE. Es de 36 horas +/- cuatro horas de la operación de la autopsia.

DISTANCIA DEL DISPARO. El orificio de entrada es a centímetros del pabellón auricular y fue no más allá de un centímetro. La trayectoria fue de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante.

ESCENA. El análisis del lugar del hecho descarta que la muerte haya sido accidental. FUENTE: INFONEWS