Inicio / Deportes / COPA DAVIS

Berlocq perdió el primero punto de la serie ante Souza

- -
Carlos Berlocq dejó escapar una buena oportunidad para Argentina y cedió el primer punto ante Brasil, en el inicio de la Copa Davis, que juegan por la eliminatoria de la zona americana. Ampliar
El brasileño se llevó el partido por 6-4, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-2 tras casi 5 horas de juego. Tras un mal comienzo, Charlie logró recuperarse y se llevó el segundo y el tercer set, sin embargo, el mejor tenista brasileño del momento recuperó el nivel y se quedó con el match.

Argentina quedó sorpresivamente en desventaja con Brasil por 1-0 en la serie al mejor de cinco puntos que animan en Tecnópolis por la ronda inicial del Grupo Mundial 2015, luego de la derrota que hoy sufrió Carlos Berlocq ante Joao Souza por 6-4, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-2, en un partido con muchos altibajos que duró cinco horas.

Berlocq, nacido en Chascomús y ubicado en el puesto 67 del ranking mundial de la ATP, dejó escapar una buena ocasión para aumentar su leyenda en la Davis y cayó agotado físicamente ante Souza (75), ante no más de 4.000 personas que se acercaron hasta el predio de Tecnópolis, al estadio especialmente construido para la ocasión con capacidad para albergar a 8.290 personas.

La serie entre argentinos y brasileños continuará con el partido entre Leonardo Mayer (29) y el paulista Thomaz Bellucci (87), que adquiere una singular importancia ya que Argentina precisa una victoria del correntino para mantener sus esperanzas en la eliminatoria, que se tornó cuesta arriba.

El clásico sudamericano, esta vez trasladado al tenis, tendrá su tercer capítulo mañana desde las 13 con el dobles entre los argentinos Diego Schwartzman (63) y Federico Delbonis (83) ante los especialistas brasileños Marcelo Melo (3) y Bruno Soares (12).

El domingo a partir de las 11 se enfrentarán 'Leo' Mayer y Souza, y luego cerrarán Berlocq y Bellucci, aunque los capitanes pueden variar el nombre de los protagonistas, sobre todo si la serie se define antes del quinto punto.

Argentina dio un paso en falso con la derrota del "Gladiador", quien no supo cambiar una táctica que lo condujo a la derrota, ante un tenista que jamás había jugado un partido a cinco sets en su carrera y sin embargo soportó y se quedó con la foto del festejo final.

El tenista nacido en Chascomús hace 32 años jugó el primer set por debajo de su nivel, sin intensidad ni profundidad, y además enroscó demasiado la pelota, un cóctel de errores que le vino justo a Souza, más agresivo y por eso se llevó el parcial por 6-4, alentado por un pequeño grupo de medio centenar de brasileños.

Berlocq acusó el impacto y cambió en el segundo set, ya que dejó de jugar corto y sus tiros profundos generaron las primeras equivocaciones de Souza, sobre todo con su derecha.

El argentino, quien había tenido inconvenientes con la tensión de los encordados y por esa razón cambio varias raquetas durante los dos primeros sets, consiguió al fin que sus tiros piquen más allá de la línea de saque y con cambió el partido, y además sirvió mejor, por eso se llevó el parcial por 6-3 con un ace.

En el tercer set, de entrada se vio lo peor de Berlocq y lo mejor de Souza, quien atacó muy bien y se puso 5-2 arriba con un quiebre que le permitió adelantarse 3-1.

Berlocq, contrariado, recibía indicaciones desde una platea de su entrenador Fabián Blengino y sacaba a relucir su gran fortaleza mental y notable estado físico, ya que la temperatura por momentos agobiaba.

Así, el argentino pasó de 2-5 (y con tres sets points salvados) en contra a 7-5 arriba, en un parcial clave y emotivo.

Berlocq se recuperó, pasó adelante 6-5 y eso levantó al público, que estalló luego y le dedicó una gran ovación en el 7-5.

El chascomunense tenía algo más para dar y llegó en el cuarto set, cuando quebró rápido, se puso 2-1, luego estiró a 3-1 y parecía encarrilar el partido, ante un rival confundido.

Souza, muy inteligente, sacaba 1-3 y 15-40 cuando decidió apostar nuevamente por sus golpes de derecha e inició una recuperación increíble, que le permitió ganar cinco juegos seguidos y llevarse el set por 6-3 con dos quiebres, para 3-3 y 5-3.

El set final encontró al tenista brasileño más entero físicamente, con energías para seguir adelante, mientras que Berlocq recibió asistencia médica antes del inicio, acalambrado y con signos evidentes de cansancio.

Souza quebró 2-1, luego 5-2 y no vaciló cuando sirvió para partido, que cerró con un 6-2 y desató el festejo de 50 brasileños, ante el silencio atónito del resto del estadio, aún conmovido por la caída del 'Gladiador', pero con resto anímico para afrontar lo que viene, el partido de Mayer frente a Bellucci.