Inicio / Medio Ambiente / INFORME EXCLUSIVO

Ambientalistas respaldaron a Primerafuente y denunciaron que se rompió un mineraladucto de Minera Alumbrera

- -
José Luis Rotgel y José Carbonel, de Grupo Ecologista Pro-Eco, comprobaron los trabajos que personal contratado por la minera efectuaba este jueves sobre el lecho del río Medinas. "Esto demuestra que están cambiando los caños porque se rompió el mineraloducto", expresaron. Carlos Aranda del movimiento ambientalista Juan Calchaqui anticipó que harán las denuncias ante la Justicia Federal.

El equipo periodístico de Primerafuente integrado por Rafael Medina y Horacio Arías tomaron conocimiento de la rotura de un tramo del mineraloducto de Minera Alumbrera, sobre el cauce del río Medinas, y las imágenes aportados por un video de un vecino de Concepción encendió la luz de alarma.

A primera hora de la mañana los periodistas intentaron llegar hasta el lugar del incidente, donde se encontraron con ambientalistas como Juan Carlos Rotgel y José Carbonel, integrantes de la ONG Grupo Ecologista Pro-Eco, pero no pudieron llegar porque se lo impedían hombres de la seguridad de la empresa. A pesar de tratarse de un espacio público y de transitar por una ruta nacional, la número 65, la actitud intimidatoria de los seudopolicías interrumpió el avance de los corresponsales de Primerafuente como de los ambientalistas.

El gran despliegue de hombres, algunos de ellos vestidos con trajes blancos, y de máquinas pesadas, nadie de la empresa emitió un informe de lo sucedido. Para Rotgel y Carbonel, resulta incontrastable por lo alcanzaban a ver y tal cual lo muestra el video de esta nota, "la crecida del río Cochuna dejó al desnudo los caños que se rompieron y ahora los están cambiando". A su vez, Carlos Aranda, del movimiento Juan Calchaqui anticipó que con los elementos de prueba que reunieron en el lugar acudirán a la Justicia Federal para denunciar por contaminación a la Minera Alumbrera.