Inicio / Sociedad / PRIMERAFUENTE EN EL MOLINO

Más de 250 vecinos inundados comen a la vera de la ruta 65

- -
Un refugio se convirtió en una cocina comunitaria donde se prepara todos los días comida para 250 personas.

Cerca del mediodía comienza el movimiento en la calle que une el río Gastona con la Ruta Nacional 65. Alli, debajo de un refugio, a la vera de Ruta 65, funciona la improvisada cocina que abastece a unas 250 personas que comen en el lugar o llevan sus platos hasta la casa para alimentar a su familia.

A las máquinas retroexcavadoras que trabajan en un arroyo y sobre la cuneta de la arteria, ahora se suman una veintena de mujeres, niños y ancianos que caminan con dirección a la ruta 65 hasta un refugio, que hasta hace 11 días era para el uso del transporte de pasajeros, ahora convertido en una cocina comunitaria. Un denso humo azulado rodea a los cocineros quienes están desde temprano atentos que la comida esté a punto para los más de 250 comensales que llegan hambrientos al lugar.

“Yo trabajo en la comuna (de Alpachiri- El Molino) y me designaron para ayudar en este punto que es la cocina. Yo cocino en mi casa para mi familia pero jamás cociné para tanta gente, así que también estoy aprendiendo y parece que le gusta mi comida a la gente porque no se quejan (risas). Empezamos temprano con la tarea más o menos a las 7 con ayuda de 10 mujeres que son las que organizan todo, pelan las papas, cortan las verduras, preparan las 3 ollas y a mí me toca cocinar con leña el menú diario. Hoy por ejemplo comeremos un rico guiso bien jugoso. Todos los días llegan unas 250 personas entre grandes y niños que se llevan su plato con comida a la casa o bien pueden comer aquí, porque improvisamos una carpa y tenemos un mesón. Todo el mundo nos colabora, se acercó mucha gente sobre todo de Concepción y les pedimos que nos sigan ayudando porque creo que tenemos para unos días aquí en la ruta”, sentenció, Rubén Díaz, obrero de la comuna y ocasional cocinero.

Por Rafael Medina.