Inicio / Nacionales / ANUNCIOS PRESIDENCIAL

Cámaras empresarias, industriales y consumidores saludos medidas de impulso al consumo

- -
Las medidas de impulso al consumo anunciadas por el Gobierno nacional contaron este viernes con la adhesión de entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de la Mediana Empresa (Came), y también agrupaciones de consumidores para obtener descuentos, a la posibilidad de renovar sus electrodomésticos o en el caso de los taxistas a comprar un vehículo cero kilómetro.
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, calificó de "positivas" las medidas anunciadas, al señalar que los planes que se ponen en marcha "sin dudas son positivos, porque alimentar el consumo es cuidar nuestro consumo doméstico".

Explicó que "si vemos lo que ocurre en Brasil, el mercado doméstico pasa a ser doblemente importante; y en la medida que vemos de qué manera combatir la inflación sin que caiga la actividad económica, esta es una manera".

Urtubey indicó además que "nuestro principal socio del Mercosur no la está pasando bien, y entonces esto hace que nuestro mercado sea más que importante".

Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, calificó como "positivos" los planes anunciados ya que "ayudarán a mejorar la actividad económica", y destacó que la utilización de la tarjeta Sube para obtener descuentos y promociones en los comercios fue una iniciativa de la entidad.

En diálogo con radio Télam, Cornide dijo que la utilización de la Sube como tarjeta en los comercios "es una iniciativa que le llevamos al ministro de Economía, Axel Kicillof, y permitirá que la gente pueda comprar en los negocios con descuentos especiales, usándola como tarjeta de compra, y no de pago. Luego la gente pagará con efectivo o con la tarjeta que tenga", explicó.

"Hay ocho millones de personas que pueden usar esta tarjeta", además de hacerlo en el transporte y peajes", recordó.

Respecto del plan Renovate, de cambio de heladeras y lavarropas, con 25% de descuento, recordó que complementará al Ahora 12, que comercializa esos rubros los días sábado y domingo.

Por su parte, el especialista en consumo Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, dijo a Télam que el uso de la tarjeta Sube "será interesante para los consumidores" que podrán obtener promociones y beneficios, y para las cadenas comerciales y pequeños comerciantes "que verán incrementadas sus ventas".

Destacó que "esta tarjeta ya la tienen cerca de ocho millones de personas", que no tienen que hacer nuevamente un trámite de adhesión, ya que sólo habrá que esperar que se vayan incluyendo los comercios en los listados.

Sobre el plan 'Renovate', de canje de heladeras y lavarropas, dijo que permitirá reforzar al ya existente Ahora 12 en esos rubros.

"El Ahora 12 resultó positivo en indumentaria y calzado. Ahora con estos descuentos del 25 por ciento más la entrega de los equipos de electrodomésticos usados, generará la reactivación del sector, que aún no pudo recomponerse a los niveles de años anteriores", indicó.

En cuanto al plan 'A rodar', de créditos para la compra de taxis, estimó que "permitirá renovar la flota de vehículos circulante e incrementará la seguridad vial" con el uso de automóviles nuevos.

A su turno, la Unión de Usuarios y Consumidores (UYC) destacó la "eficiencia energética" que surgirá como consecuencia del plan de renovación de electrodomésticos.

"Este programa Renovate es un complemento del Ahora 12, que permitirá comprar esos electrodomésticos en cuotas", recordó el titular de la entidad, Claudio Boada, en diálogo con Télam.

"No sólo es importante que la gente cambie la heladera o el lavarropa, sino que esto
permitirá que los sectores más vulnerables, que no pueden acceder a nuevos productos, ahora puedan contar con aparatos que tienen el sticker de 'eficiencia energética', que significa que son electrodomésticos que consumen menos energía", afirmó.

"Con este proyecto se van a vender productos de fabricación nacional, que demandan un ahorro de energía", resumió.

En otro orden, también elogió al plan Hogar, que subsidia la compra de garrafas, y destacó que beneficiará a entre 2.500.000 a 3.000.000 de personas, que recibirán en su cuenta un subsidio para la adquisición de ese producto.

Citó también la importancia del programa de Inclusión eléctrica que permitirá renovar las instalaciones eléctricas en villas y zonas carenciadas.

"La electricidad llega hasta la puerta y adentro de las casillas es un caos. Hay alto consumo y un gran riesgo eléctrico. Este plan mejora la calidad de vida", aseguró.