Inicio / Nacionales / MENSAJE A LOS GREMIOS

Frente a un nuevo paro, Kicillof ratificó que no se modifica el Impuesto a las Ganancias

- -
El titular de Hacienda, Axel Kicillof, cuestionó a los gremios que realizarán la huelga del próximo martes. Defendió el impuesto, aunque reconoció que "lo de las alícuotas se puede discutir". Ampliar
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias "está muy bien en el nivel en el que está", aunque reconoció que "lo de las alícuotas se puede discutir".

En la antesala de lo que será un nuevo paro de los sindicatos enfrentados a la Casa Rosada, a la que se plegarán otros que hasta ahora estaban alineados, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias "está muy bien en el nivel en el que está", aunque reconoció que "lo de las alícuotas se puede discutir".

"Creo que sobre la cuestión del Mínimo no Imponible de Ganancias ha habido un avance en el debate de cara a los gremios. No hablo de los gremios que se han posicionado políticamente en otros partidos, apoyando otras fuerzas políticas sino del movimiento obrero en su conjunto. En la Argentina existe desde hace mucho tiempo, y uno de los principales impulsores es el presidente Perón, un impuesto a las Ganancias 4ª Categoría que comprende a un sector del asalariado. Pero es un impuesto a los ingresos altos", afirmó Kicillof en una entrevista con Tiempo Argentino.

Ante la consulta de si en el Gobierno se barajan cambio al impuesto, el funcionario respondió: "Creo que el Mínimo no Imponible está muy bien en el nivel en el que está porque se ajustó muy fuerte hace dos años y después lo de las alícuotas se puede discutir pero hay muchas formas de discutirlo porque creo que se basa en un engaño fomentado por un sector de la prensa que dice: 'Todos los trabajadores están mal porque se les cobra impuesto a las Ganancias'. Es más ahora reconocen que bajó mucho la inflación y entonces el problema para las Paritarias es el impuesto a las Ganancias".

"Se llama así pero grava el ingreso. Se llama 4ª Categoría porque se monta sobre el impuesto a las Ganancias pero es por técnica tributaria. No es un invento argentino, existe en muchos países, no es que lo inventó Perón, los países más avanzados del mundo, los escandinavos, Estados Unidos, la gente tiene un impuesto a los ingresos altísimo, grava el 50% de los ingresos. Vos ganás U$S100.000 y te quedan U$S50.000 y el resto va a parar al Estado. Y te movés una coma de eso y te hacen un agujero si no cumplís. Pero cuál es la lógica de este impuesto que, incluso los asalariados, los que más ganan, hagan su contribución a las políticas públicas que va a alimentar los planes sociales y las políticas. Son recursos que el Estado utiliza para alimentar su política económica, social y productiva. Entonces, una parte de los trabajadores tributa una parte de sus salarios que sirve para alimentar las arcas del Estado. Hasta ahí creo que hay una discusión previa en la que algunos decían: 'El salario no puede pagar ningún impuesto'. Para mí eso ya está saldado. Pasa en todos los lugares del mundo, donde el peso del impuesto a las Ganancias en la 4º categoría es mucho más importante. Y es progresivo: se cobra más a los que más tiene. Además, los que pagan impuesto a las Ganancias son el 10% de todos los trabajadores argentinos, o sea son 850.000 personas de una fuerza de trabajo de 11 millones. Afecta a la minoría que más gana, lo sé porque a mí me afecta el impuesto a las Ganancias, y yo debo ganar lo mismo que el gerente de una sucursal de un supermercado", agregó.

El paro lanzado para este martes promete alcanzar una importante adhesión por el apoyo decisivo de gremios del transporte que impulsan la medida, la nula actividad financiera y el hecho de que hasta el jefe de la CGT oficialista y líder de la UOM, Antonio Caló, haya dejado "en libertad de acción" a los afiliados.

Es que el impuesto a las Ganancias, defendido por el Gobierno y cuyo alcance fue minimizado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, impacta en los salarios de más de un millón de empleados en relación de dependencia, ya que la suba del mínimo no imponible aplicada por el gobierno en 2013 se quedó corta, según la posición de los sindicatos.